Índice de Precios al Productor cae en febrero gracias a la minería

Grupo Security
mar 30, 2023

En el segundo mes del año el indicador retrocedió 1,6% en doce meses, mientras que en comparación a enero anotó una caída de 2,1%.

Durante febrero de este año, el Indice de Precios de Productor industrias (IPP) registró una baja a doce meses de 1,6%, y una caída de 2,1% en comparación al mes precedente, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Con este resultado el índice que agrupa los sectores de minería, manufactura y electricidad, gas y agua alcanzó una baja de acumulada de 2,0% en este 2023.

IPP Índice de Precios al Producto febrero 2023

El retroceso durante el segundo mes del año se explica principalmente por la minería, dado que el índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) presentó una disminución de 9,8% en doce meses, y acumula una caída de 2,1% en lo que va del año. De acuerdo al INE, el componente con mayor influencia negativa en términos interanuales fue la extracción y procesamiento de cobre con una baja de 10,9%seguido por los productos de carbonato de litio y el hierro con un descenso de 11,9%. Pese a estos descensos, cinco de las nueve clases que componen el índice sufrieron alzas en el mes.

Mientas la minería impulsó las bajas, la manufactura y distribución de electricidad, gas y agua registraron alzas en febrero.

El índice de Precios de Productor de la Industria Manufacturera (IPPMan) alcanzó un avance interanual de 11,2%, aunque en lo que va del año acumula una caída de 2,2%.  Entre las principales alzas dentro de este segmento están la elaboración de productos de panadería (22,1%), seguido por la fabricación de pasta de madera, papel y cartón (18,1%) y de sustancias químicas básicas (32,3%)

En tanto, el índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) también evidenció un alza (7,2%) durante el mes, sin embargo, a diferencia de la manufactura, acumula a febrero una variación negativa de 1,1%. Todas las clases que componen el índice anotaron aumentos a doce meses, con especial protagonismo de la captación de tratamiento y distribución de agua potable (15,1%).

 

Artículos Recomendados

El rol del dólar ante el conflicto de Medio Oriente

La implicancia de esta divisa surge de su calidad como herramienta de protección en momentos de crisis.

Grupo Security
abr 25, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.