Índice de Precios al Productor tuvo alza de 11,1%

Grupo Security
sep 24, 2020

De acuerdo al INE este incremento se vio reflejado en los sectores de minería y manufactura.

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó que el Índice de Precios al Productor aumentó 11,1% en comparación con igual fecha de 2019, acumulando 4% en lo que va de 2020.

GRAFICO IPP
Gráfico sectores IPP por industria, fuente: INE.

De acuerdo al INE, lo que más influyó en este resultado fue el sector minería, que en los últimos 12 meses ha crecido 20,1%. Y el producto “con la mayor incidencia positiva en la variación interanual del índice fue el cobre (25,6%)”.

En la misma línea, el sector manufactura tuvo un alza de 3,7% y el producto con “mayor influencia positiva en términos interanuales fue otras bebidas calóricas no alcohólicas (11,0%)”.

En tanto, respecto al sector distribución de electricidad, gas y agua, el INE señaló que presentó una variación de -0,8%. Y explicó que esta incidencia negativa estuvo marcada por los “servicios de distribución de gas por red (-27%)”.

Si quieres leer el informe completo, haz click aquí.

Artículos Recomendados

Índice de precios de productor industrias suma novena caída interanual en octubre

Según los datos publicados por el INE, en el décimo mes del año el IPP Industrias registró un avance de 1,0%, y acumula un alza de 0,9% en lo que va de este año. En su medición interanual, es tanto, ...

Grupo Security
nov 24, 2023 - Lectura: 2 min
Minería modera la caída del Índice de Precios al Productor en septiembre

Indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anotó una contracción de 4,8% versus el mismo periodo de 2022.

Grupo Security
oct 26, 2023 - Lectura: 2 min
Índice de Precios al Productor cae en abril arrastrado por la minería

En el cuarto mes del año el indicador registró un descenso de 4,3% frente a igual mes de 2022, con lo que anotó su mayor retroceso desde diciembre de 2015.

Grupo Security
may 25, 2023 - Lectura: 2 min
Índice de Precios al Productor cae en febrero gracias a la minería

En el segundo mes del año el indicador retrocedió 1,6% en doce meses, mientras que en comparación a enero anotó una caída de 2,1%.

Grupo Security
mar 30, 2023 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.