Índice de precios de productor industrias suma novena caída interanual en octubre

Grupo Security
nov 24, 2023

Según los datos publicados por el INE, en el décimo mes del año el IPP Industrias  registró un avance de 1,0%, y acumula un alza de 0,9% en lo que va de este año. En su medición interanual, es tanto, el indicador anotó una baja de 5,8%.

Un alza mensual, pero una caída en el indicador a doce meses. Estos fueron los resultados del Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias de octubre, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo a lo informado por el ente estadístico, en el décimo mes del año el IPP Industrias  registró un avance de 1,0%, y acumula un alza de 0,9% en lo que va de este año. En su medición interanual, es tanto, el indicador anotó una baja de 5,8%.

IMG_0132

El Índice de Precios de Productor de Industria Manufacturera (IPPMan) fue el que más influyó en el resultado, con un incremento mensual de 1,5% respecto al mes precedente, y acumula un retroceso de 1,7% en el 2023. A doce meses este índice cayó 4,1%. La clase que tuvo mayor incidencia en el resultado mensual fue  fabricación de abonos y compuestos de nitrógeno, con un alza de 14,9%,

Por otro lado, el Índice de Precios de Productor de Minería (IPPMin) registró un avance de 0,8% en octubre, y acumula un alza de 1,5% en el año. En su medición interanual por el contrario cayó 8,1%. El INE detalló que la clase que influyó mayormente en el resultado positivo en el indicador mensual fue el de extracción y procesamiento de cobre, con un aumento de 0,5%.

Finalmente, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) registró un aumento de 0,3% respecto a septiembre, y acumula un alza de 7,1% en 2023. En términos interanuales subió 2,7%. La clase que tuvo una mayor incidencia positiva en la variación mensual fue fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías, con un alza de 2,1%.

Artículos Recomendados

El rol del dólar ante el conflicto de Medio Oriente

La implicancia de esta divisa surge de su calidad como herramienta de protección en momentos de crisis.

Grupo Security
abr 25, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.