Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias terminó 2022 con alza de 3%

Grupo Security
ene 24, 2023

Según los datos publicados por el INE, el resultado fue impulsado por la manufactura, la que registró un aumento de 16,2% respecto al año anterior.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer esta mañana los resultados del Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias de diciembre de 2022, el cual registró un aumento interanual y acumulado de 3,0%.

De acuerdo con los datos informados por el INE, “el sector que más influyó en la variación a doce meses del índice fue manufactura, con un aumento de 16,2%. Del mismo modo, distribución de electricidad, gas y agua presentó un aumento de 7,9%. Por último, minería presentó una variación de-4,9% y una incidencia de-2,881pp".

IPP Industrias terminó 2022 con alza de 3%

Analizando cada sector económico, en el IPP de la Industria Manufacturera (IPPMan), a doce meses de las 47 clases que componen el indicador 45 sufrieron alzas y solo 2 registraron variaciones negativas. La clase que registró la mayor incidencia positiva en 2022 fue la fabricación de pasta de madera, papel y cartón (31%), mientras que el producto con una mayor influencia positiva interanual fue la celulosa de madera no cornífera blanqueada.

En el caso del Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin), registró un retroceso de -4,9% respecto a a 2021 aún cuando 8 de sus 9 categorías presentaron alzas internuales. Esto se explica dado que la caída en la clase de extracción y procesamiento de cobre alcanzó -9,6%, restando -8,580 puntos porcentuales al índice. 

Finalmente, en el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) las tres categorías que lo componen registraron alzas internuales. La clae que más aportó a la variación positva del índice fue captación, tratamiento y distribución de agua (17,8%), mientras que el producto con mayor incidencia positiva fue servicios de distribución de agua potable. 

Descargar Informe

 

 

Artículos Recomendados

El rol del dólar ante el conflicto de Medio Oriente

La implicancia de esta divisa surge de su calidad como herramienta de protección en momentos de crisis.

Grupo Security
abr 25, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.