Según los datos publicados por el INE, el resultado fue impulsado por la manufactura, la que registró un aumento de 16,2% respecto al año anterior.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer esta mañana los resultados del Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias de diciembre de 2022, el cual registró un aumento interanual y acumulado de 3,0%.
De acuerdo con los datos informados por el INE, “el sector que más influyó en la variación a doce meses del índice fue manufactura, con un aumento de 16,2%. Del mismo modo, distribución de electricidad, gas y agua presentó un aumento de 7,9%. Por último, minería presentó una variación de-4,9% y una incidencia de-2,881pp".
Analizando cada sector económico, en el IPP de la Industria Manufacturera (IPPMan), a doce meses de las 47 clases que componen el indicador 45 sufrieron alzas y solo 2 registraron variaciones negativas. La clase que registró la mayor incidencia positiva en 2022 fue la fabricación de pasta de madera, papel y cartón (31%), mientras que el producto con una mayor influencia positiva interanual fue la celulosa de madera no cornífera blanqueada.
En el caso del Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin), registró un retroceso de -4,9% respecto a a 2021 aún cuando 8 de sus 9 categorías presentaron alzas internuales. Esto se explica dado que la caída en la clase de extracción y procesamiento de cobre alcanzó -9,6%, restando -8,580 puntos porcentuales al índice.
Finalmente, en el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) las tres categorías que lo componen registraron alzas internuales. La clae que más aportó a la variación positva del índice fue captación, tratamiento y distribución de agua (17,8%), mientras que el producto con mayor incidencia positiva fue servicios de distribución de agua potable.