"En términos de niveles desestacionalizados, la ocupación está al mismo nivel desde mayo, evidenciando el estancamiento en la creación de empleos", señalaron desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security respecto al reporte del trimestre septiembre-noviembre.
Sin mostrar un quiebre en la curva, las cifras de desempleo presentadas hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas siguen reflejando el difícil escenario de la economía local y el estancamiento en la creación de empleos.
En 7,9% se ubicó la tasa de desocupación a nivel ancional durante el trimestre móvil septiembre-noviembre, de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra significó un aumento de 0,4 puntos porcentuales en doce meses, explicada por el alza de la fuerza de trabajo (4,3%) la que fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,8%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 10,1%, incididas solo por quienes se encontraban cesantes (11,3%).
Las tasas de participación y de ocupación se situaron en 59,8% y 55,1%, creciendo 1,9 puntos porcentuales. y 1,5 puntos porcentuales., respectivamente, mientras que la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 3,6%.
En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 8,7%, aumentando 1,1 pp. en doce meses; la tasa de ocupación fue 45,8%, creciendo 2,1 pp., en tanto que la tasa de participación llegó a 50,2%, con un alza de 2,9 pp., superando por primera vez desde el inicio de la pandemia el umbral del 50%. En los hombres, la tasa de desocupación fue 7,4%, con un descenso de 0,1 pp., mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 69,9% y 64,7%, creciendo 0,9 pp., en ambos casos.
Análisis Departamento Estudios Inversiones Security:
"En términos de niveles desestacionalizados, la ocupación está al mismo nivel desde mayo, evidenciando el estancamiento en la creación de empleos. Incluso en el mes registró una caída de -0,2% con respecto a octubre", explicaron desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security.
Asimismo, señalan que la fuerza de trabajo también se ha estancado en los últimos meses evitando que el alza en la tasa de desocupación sea mayor.
Con respecto a las diferentes categorías, los empleos asalariados crecieron 5,7% interanual, cifra consistente con una creación de 353 mil puestos de trabajo. Por el contrario, los trabajos por cuenta propia retrocedieron -1,8% equivalente a una pérdida de 33 mil puestos en un año. En términos mensuales, se observa que los empleos asalariados aumentaron en 73 mil, mientras que los por cuenta propia disminuyeron en 64mil.
Al desagregar entre empleos formales e informales, la variación interanual fue de 5,1% y 0,4%, respectivamente. En número de plazas en un año, las plazas formales registraron un aumento de 316 mil y los informales de 9 mil, "aunque más allá de la volatilidad de las cifras mensuales es evidente el estancamiento del empleo de manera generalizada", afirmaron.
Ante este escenario, desde Security explican que "las cifras siguen ratificando el panorama más desfavorable en el mercado laboral que hemos venido anticipando, el cual se prolongaría en los próximos meses con un estancamiento o incluso caída del empleo,que en un contexto de normalización de la fuerza de trabajo, llevaría a un gradual incremento en la tasa de desempleo". Además, la ratificación en la tendencia de estancamiento en el mercado laboral local confirma la visión respecto a que las brechas respecto a los niveles pre pandemia serán más difícil de cerrar en un contexto de debilidad económica.