Durante el trimestre abril-junio el indicador subió 0,7 puntos porcentuales, explicado por un alza mayor en la fuerza de trabajo que la presentada por las personas ocupadas.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó del octavo aumento anual consecutivo en la tasa de desempleo. En base a la información de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), en el trimestre móvil abril-junio la tasa de desocupación nacional se ubicó en 8,5%, aumentando 0,7 puntos porcentuales en doce meses.
Ese resultado estuvo explicado por un alza en la fuerza de trabajo (3,0%) que fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,2%). Por su parte, las personas desocupadas se expandieron 12,5% en un año, incididas por quienes se encontraban cesantes (13,6%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (0,9%).
Respecto al mismo periodo de 2022, las tasas de participación y de ocupación volvieron a aumentar, aunque a un menor ritmo, y se situaron en 60,9% y 55,7%, creciendo 1,2 pp. y 0,7 pp., respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,2%.
Entre las mujeres, la tasa de desocupación se ubicó en 8,9%, aumentando 0,5 puntos porcentuales (pp) en doce meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,5% y 46,9%, avanzando 1,8 pp. y 1,4 pp., respectivamente. En los hombres, en tanto, la tasa de desocupación fue de 8,2%, con un alza de 0,8 pp., mientras que la participación creció 0,6 pp. y la ocupación no mostró variación.
Los sectores que contribuyeron al aumento fueron actividades de salud (13,2%), comercio (3,3%) y administración pública (8,2%), mientras que los sectores que presentaron los principales descensos fueron construcción (-5,9%), hogares como empleadores (-10,0%) y actividades inmobiliarias (-24,3%). Por categoría ocupacional incidieron positivamente las personas asalariadas formales (2,2%), asalariadas informales (7,3%) y trabajadoras por cuenta propia (1,2%).
Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:
"Las cifras del mercado laboral correspondientes al trimestre móvil abril-junio siguen mostrando una sorpresiva fortaleza de la ocupación, con un alza interanual de 2,2%, consistente con 197 mil nuevos empleos en un año", explicaron en su informe desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security.
Pese a estas cifras, sostienen que dicho incremento no es sostenible para el resto de los meses, "dada la caída del Producto Interno Bruto del segundo semestre y el bajo desempeño que prevemos para la segunda mitad del año". Además, pronostican que se seguirá prolongando la divergencia entre la fuerza de trabajo y el empleo y que se traduciría en alzas adicionales de la tasa de desocupación con el correr de los meses, aunque sería más gradual que lo previsto
Así, esperan que la tasa de desempleo promedie cerca de 9% este año, y suba hasta 9,5% el próximo.