INE: Desempleo nacional llega a 7,8% en trimestre abril-junio

Grupo Security
jul 28, 2022

Durante el segundo trimestre del año se evidenció una caída de 17 mil nuevos puestos de trabajo, reflejando un estancamiento en la creación de empleos.

Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE),dio a conocer la tasa de desocupación del país para el trimestre móvil abril-junio, la cual llegó a 7,8%.

Esta cifra, que forma parte de los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo aplicada por el ente estadístico, significa una baja de 1,7 puntos porcentuales en doce meses, explicada por el alza de la fuerza de trabajo (7,9%) que fue menor a la presentada por las personas ocupadas (9,9%), totalizando 8,8 millones. 

Así el aumento en el número de ocupados se desaceleró frente a la expansión anual de 10,1% anotada en el trimestre móvil anterior.

Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 11,2%, incididas por quienes se encontraban cesantes (-12,4%). Por sexo, la tasa de desocupación en las mujeres se situó en 8,4%, decreciendo 1,3 puntos porcentuales (pp) en doce meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 49,7% y 45,5%, avanzando 4,7 pp. y 4,8 pp., en cada caso. En el caso de los hombres, la tasa de desocupación fue de 7,4%, con un descenso de 1,9 pp., mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 70,1% y 64,9%, creciendo 3,0 pp. y 4,0 pp., respectivamente. 

Alza de personas ocupadas  e informalidad

El alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (13,0%) como por los hombres (7,7%). 

Por sectores, el aumento de la población ocupada fue incidido por comercio (11,8%), hogares como empleadores (37,3%) y alojamiento y servicio de comidas (22,0%), en tanto que por categoría ocupacional influyeron las personas asalariadas formales (8,1%), las trabajadoras por cuenta propia (11,5%) y las personas asalariadas informales (14,2%). 

La tasa de ocupación informal se ubicó en 27,1%, creciendo 1,1 pp. en doce meses. Las personas ocupadas informales aumentaron 14,8%, incididas tanto por las mujeres (20,0%) como por los hombres (11,0%) y por las personas trabajadoras por cuenta propia (14,5%) y asalariadas privadas (15,4%).   

Análisis Departamento Estudios Inversiones Security:

De acuerdo al Departamento de Estudios de Inversiones Security, las cifras presentadas por el INE "vienen a ratificar el panorama más desfavorable en el mercado laboral que hemos venido anticipando, el cual se prolongaría en los próximos meses con caída del empleo que llevaría a un gradual incremento en la tasa de desempleo".

Asimismo, en términos de niveles desestacionalizados, señalan que la ocupación también refleja una estancamiento en los últimos registros, "confirmando la visión respecto a que las brechas que todavía tiene el mercado laboral con respecto a los niveles pre pandemia será más difícil de cerrar en un contexto de debilidad económica".

Descargar Informe

 

Topics: INE, Desempleo, Economía

Artículos Recomendados

Creación de empleo sigue desacelerándose en trimestre junio-agosto

Instituto Nacional de Estadísticas informó que tasa de desocupación fue de 7,9%. Durante el periodo se crearon 3.462 puestos de trabajo.

Grupo Security
sep 29, 2022 - Lectura: 3 min
¿La libra está cerca de un punto de inflexión?

La reciente debilidad de la libra –que la semana pasada, cayó a su nivel más bajo contra el dólar desde 1985- ha evocado recuerdos del "miércoles negro" de 1992, cuando llegó a perder un 15% de su ...

Gene Frieda
sep 26, 2022 - Lectura: 4 min
¿Hacia dónde va la revolución ESG?

Cuando nos referimos a los objetivos ESG, implícitamente damos por sentado que existe un acuerdo amplio respecto de cuáles son. Pero muchas veces no es así. Sin reconocer esta complejidad, se hará ...

Michael Spence
sep 15, 2022 - Lectura: 5 min
Por sobre lo esperado: inflación en EE.UU. sigue aumentando y llega a 8,3% en doce meses

Precios al consumidor aumentaron 0,1% en agosto, dato por sobre lo esperado que sube las apuestas de una nueva alza de interés por parte de la Reserva Federal en su reunión de la próxima semana.

Grupo Security
sep 13, 2022 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.