INE: Desempleo bajó a 8,1% en el trimestre móvil agosto-octubre

Grupo Security
nov 30, 2021

Según las cifras informadas por el organismo, se produjo un descenso de 3,5% en doce meses.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este martes los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). De acuerdo con los datos arrojados por el sondeo, la tasa de desocupación del país en el trimestre móvil agosto-octubre, mostró una disminución, llegando a 8,1%. Esto representa una baja de 3,5% en doce meses.

La entidad explicó que este descenso fue "producto del alza de la fuerza de trabajo (6,1%), menor a la presentada por los ocupados (10,3%) y a la disminución de 26,0% en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (-28,1%)”.

DESEMPLEOOOOOOK LMDRGFLKNDF

En la Región Metropolitana la tasa de desocupación fue de 9%, lo que equivale a una baja de 3,7% en doce meses. De acuerdo con el INE, incidió en la cifra “el alza de 6,9% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación alcanzada por los ocupados (11,4%). Por su parte, los desocupados se contrajeron 24,1%, incididos exclusivamente por los cesantes”.

Por género, la tasa de desocupación de las mujeres fue de 8,1%, mientras que la de los hombres registró un 8%, lo que equivale a una baja de 3,1% y 3,8% respectivamente.

Por otro lado, la tasa de ocupación tuvo un aumento de 10,3%, influida tanto por los hombres (9,2%) como por las mujeres (11,9%). Por su parte, el segmento de ocupados ausentes (que representó el 6,6% del total de ocupados), disminuyó 37,4%, equivalente a 335.143 personas” señaló el INE.

En este contexto, la entidad aclaró que la tasa de ocupación informal fue de 27,9%, aumentando 2,8%. Sobre esto añadió que “los ocupados informales aumentaron 22,6%, incididos tanto por los hombres (20,1%) como por las mujeres (26,1%), y por trabajadores por cuenta propia (35,4%)”.

Sobre los indicadores dados a conocer este viernes, el Departamento de Estudios de Inversiones Security comentó que “por el lado del mercado laboral se evidenció una nueva mejora, lo que debería prolongarse en lo que queda del año, aunque todavía existe una brecha con respecto a los niveles pre-pandemia. Además, la calidad de los empleos está siendo menor, como lo refleja el aumento de los trabajos por cuenta propia y/o de la informalidad".

Descargar Informe

Artículos Recomendados

¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.