Según las cifras informadas por el organismo, se produjo un descenso de 3,5% en doce meses.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este martes los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). De acuerdo con los datos arrojados por el sondeo, la tasa de desocupación del país en el trimestre móvil agosto-octubre, mostró una disminución, llegando a 8,1%. Esto representa una baja de 3,5% en doce meses.
La entidad explicó que este descenso fue "producto del alza de la fuerza de trabajo (6,1%), menor a la presentada por los ocupados (10,3%) y a la disminución de 26,0% en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (-28,1%)”.
En la Región Metropolitana la tasa de desocupación fue de 9%, lo que equivale a una baja de 3,7% en doce meses. De acuerdo con el INE, incidió en la cifra “el alza de 6,9% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación alcanzada por los ocupados (11,4%). Por su parte, los desocupados se contrajeron 24,1%, incididos exclusivamente por los cesantes”.
Por género, la tasa de desocupación de las mujeres fue de 8,1%, mientras que la de los hombres registró un 8%, lo que equivale a una baja de 3,1% y 3,8% respectivamente.
Por otro lado, la tasa de ocupación tuvo un aumento de 10,3%, influida tanto por los hombres (9,2%) como por las mujeres (11,9%). Por su parte, el segmento de ocupados ausentes (que representó el 6,6% del total de ocupados), disminuyó 37,4%, equivalente a 335.143 personas” señaló el INE.
En este contexto, la entidad aclaró que la tasa de ocupación informal fue de 27,9%, aumentando 2,8%. Sobre esto añadió que “los ocupados informales aumentaron 22,6%, incididos tanto por los hombres (20,1%) como por las mujeres (26,1%), y por trabajadores por cuenta propia (35,4%)”.
Sobre los indicadores dados a conocer este viernes, el Departamento de Estudios de Inversiones Security comentó que “por el lado del mercado laboral se evidenció una nueva mejora, lo que debería prolongarse en lo que queda del año, aunque todavía existe una brecha con respecto a los niveles pre-pandemia. Además, la calidad de los empleos está siendo menor, como lo refleja el aumento de los trabajos por cuenta propia y/o de la informalidad".