INE: IPC de junio anota alza de 0,1%

Grupo Security
jul 8, 2021

El Instituto Nacional de Estadísticas reveló que la inflación a doce meses llegó a su mayor nivel desde febrero de 2020.

Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio registró un alza mensual de 0,1%, acumulando un aumento de 2% en lo que va de 2021 y 3,8% en los últimos doce meses. Este último se trata del mayor registro desde febrero de 2020.

En el comunicado emitido por el INE, se enfatizó que “cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia”.

Entre las divisiones que presentaron más incrementos destacó transporte (1,0%) seguido por vivienda y servicios básicos (0,6%). Mientras que, la categoría que incidió de forma negativa fue vestuario y calzado (-1,9%).

 

IPC JUNIO INE

Detalle de las categorías que más influyeron:

Transporte: Esta división tuvo un alza mensual en cinco de sus diez clases. De acuerdo al comunicado del INE, la más relevante fue “combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (3,0%)”.

Vivienda y servicios básicos: Esta categoría presentó un aumento en seis de sus nueve clases. “La más importante fue otros servicios relacionados con la vivienda (2,4%)”, señaló el organismo.

Vestuario y calzado: Se presentaron bajas en tres de sus cinco clases, de acuerdo con el INE la más relevante para el resultado de esta división fue “vestuario (-2,4%), seguida de zapatos y otros calzados (-1,4%)”.

Análisis Departamento de Estudios:

“El INE informó que el IPC registró una variación de 0,1% durante junio, por debajo de lo implícito en los precios de mercado y el consenso de los analistas encuestados por Bloomberg (ambos en 0,3%), aunque en línea con nuestra expectativa de 0,15%.

La desagregación mostró que la principal incidencia fue en la división Transporte (0,12pp), impulsado por el aumento de los combustibles y del pasaje de bus interurbano, seguido por Vivienda (0.09pp). Lo anterior se vio parcialmente compensado por la baja en la división Vestuario y Calzado (-0,06pp), Bienes y Servicios (-0,04pp) y Alcohol y Tabaco (-0,02pp).

ESTUDIOS- IPC-JUNIO

Cabe destacar que la tasa de imputación (indicador que mide los precios que el INE no está recolectando por la pandemia -por ejemplo: gimnasios-, por lo que no se imputan)
del mes de mayo fue de 23,2%, similar a la de los últimos meses.

Medido en 12 meses el IPC acumuló un alza de 3,8%, mientras que el indicador sin volátiles lo hizo en 3,2%.

Las cifras de IPC de junio revelan que las presiones inflacionarias siguen contenidas, lo que podría aplacar en alguna medida el alza reciente de las tasas de interés nominales de corto plazo.

El hecho de que la variación interanual del IPC se ubique cerca de 4% era bastante esperado debido a la baja base de comparación, aunque volvería a cerca de 3%-3,5% hacia fin de año, algo por sobre lo previsto hace unos meses debido al alza más permanente de las gasolinas, más que por presiones de demanda.

En este contexto, si bien es muy probable que el Banco Central suba la TPM 25 pb en su reunión del 14 de julio, prevemos que los ajustes serían más graduales que lo implícito en los precios de mercado, que consideran una TPM al 2% a fin de año”.

Descargar Informe

 

Artículos Recomendados

El rol del dólar ante el conflicto de Medio Oriente

La implicancia de esta divisa surge de su calidad como herramienta de protección en momentos de crisis.

Grupo Security
abr 25, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.