INE: IPC de junio anota alza de 0,1%

Grupo Security
jul 8, 2021

El Instituto Nacional de Estadísticas reveló que la inflación a doce meses llegó a su mayor nivel desde febrero de 2020.

Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio registró un alza mensual de 0,1%, acumulando un aumento de 2% en lo que va de 2021 y 3,8% en los últimos doce meses. Este último se trata del mayor registro desde febrero de 2020.

En el comunicado emitido por el INE, se enfatizó que “cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia”.

Entre las divisiones que presentaron más incrementos destacó transporte (1,0%) seguido por vivienda y servicios básicos (0,6%). Mientras que, la categoría que incidió de forma negativa fue vestuario y calzado (-1,9%).

 

IPC JUNIO INE

Detalle de las categorías que más influyeron:

Transporte: Esta división tuvo un alza mensual en cinco de sus diez clases. De acuerdo al comunicado del INE, la más relevante fue “combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (3,0%)”.

Vivienda y servicios básicos: Esta categoría presentó un aumento en seis de sus nueve clases. “La más importante fue otros servicios relacionados con la vivienda (2,4%)”, señaló el organismo.

Vestuario y calzado: Se presentaron bajas en tres de sus cinco clases, de acuerdo con el INE la más relevante para el resultado de esta división fue “vestuario (-2,4%), seguida de zapatos y otros calzados (-1,4%)”.

Análisis Departamento de Estudios:

“El INE informó que el IPC registró una variación de 0,1% durante junio, por debajo de lo implícito en los precios de mercado y el consenso de los analistas encuestados por Bloomberg (ambos en 0,3%), aunque en línea con nuestra expectativa de 0,15%.

La desagregación mostró que la principal incidencia fue en la división Transporte (0,12pp), impulsado por el aumento de los combustibles y del pasaje de bus interurbano, seguido por Vivienda (0.09pp). Lo anterior se vio parcialmente compensado por la baja en la división Vestuario y Calzado (-0,06pp), Bienes y Servicios (-0,04pp) y Alcohol y Tabaco (-0,02pp).

ESTUDIOS- IPC-JUNIO

Cabe destacar que la tasa de imputación (indicador que mide los precios que el INE no está recolectando por la pandemia -por ejemplo: gimnasios-, por lo que no se imputan)
del mes de mayo fue de 23,2%, similar a la de los últimos meses.

Medido en 12 meses el IPC acumuló un alza de 3,8%, mientras que el indicador sin volátiles lo hizo en 3,2%.

Las cifras de IPC de junio revelan que las presiones inflacionarias siguen contenidas, lo que podría aplacar en alguna medida el alza reciente de las tasas de interés nominales de corto plazo.

El hecho de que la variación interanual del IPC se ubique cerca de 4% era bastante esperado debido a la baja base de comparación, aunque volvería a cerca de 3%-3,5% hacia fin de año, algo por sobre lo previsto hace unos meses debido al alza más permanente de las gasolinas, más que por presiones de demanda.

En este contexto, si bien es muy probable que el Banco Central suba la TPM 25 pb en su reunión del 14 de julio, prevemos que los ajustes serían más graduales que lo implícito en los precios de mercado, que consideran una TPM al 2% a fin de año”.

Descargar Informe

 

Artículos Recomendados

Informe Portafolios: temores de recesión se toman los mercados

En su reporte mensual, el Departamento de Estudios de Inversiones Security destaca la volatilidad elevada y la disminución del apetito por el riesgo a raíz del escenario de alta inflación y ...

Grupo Security
jul 4, 2022 - Lectura: 4 min
Imacec supera las proyecciones con crecimiento de 6,4% en mayo

Pese a que expansión de la economía en el quinto mes del año se ubicó por sobre las proyecciones de entre un 5% y 6%, la cifra viene a confirmar una desaceleración en el crecimiento para los próximos ...

Grupo Security
jul 1, 2022 - Lectura: 4 min
¿Cómo puede ayudar el G7 a los países agobiados por la deuda?

Si el G7 quiere que los países de bajos y medianos ingresos inviertan más en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, necesita hacer todo lo que esté en su poder ...

Mariana Mazzucato y Alan Donnelly
jun 30, 2022 - Lectura: 4 min
La solución a la estanflación por el lado de la oferta

El sufrimiento de la estanflación puede durar varios años, con consecuencias potencialmente desestabilizadoras para las economías de ingresos bajos y medios, a menos que se consiga un importante ...

David Malpass
jun 14, 2022 - Lectura: 5 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.