Producción industrial suma seis meses a la baja, mientras que comercio encadena siete retrocesos en línea

Grupo Security
dic 30, 2022

Cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísitcas reflejan una moderación de la actividad, de acuerdo al Departamento de Estudios de Inversiones Security.

Al cierre de este 2022, las cifras de los sectores económicos continúan reafirmando el difícil escenario en torno a la actividad local. 

Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas informó que el Índice de Producción Industrial cayó 5% en noviembre frente a igual periodo del año precedente. En este resultado negativo incidieron los descensos en dos de los tres sectores que lo componen: manufactura (-7,8%) y minería (-3,2%); mientras que electricidad, gas y agua creció 0,3%.

Este nuevo descenso supera a la baja de 4,2% internual registrada en octubre, encadenando además seis meses consecutivos de retrocesos en el indicador.
 

El Índice de Producción Manufacturera fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 7,8% respecto a igual mes del año anterior. Esto, principalmente a raíz de la baja anual de 21,2% en elaboración de sustancias y productos químicos.

Le siguió en incidencia el Índice de Producción Minera que se contrajo 3,2% en relación con noviembre de 2021, esto como consecuencia de la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen, en especial la minería metálica.

Por el contrario, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) aumentó 0,3% en doce meses. Lo anterior, debido a la mayor actividad registrada en electricidad. 

IPI noviembre 2022
Comercio se suma a las bajas
 

Una disminución interanual de 9,3% anotó en noviembre de 2022 el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, incidida por la contracción en las tres divisiones que lo componen, acumulando con ello una variación de -3,1% al undécimo mes del año y sumando siete meses de caídas en línea. 

El comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 15,8%. En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.

En el caso del comercio al por mayor, en tanto, a excepción de la división de vehículos automotores y motocicletas se redujo 5,3% . Esto se debió, fundamentalmente, a la baja en venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco.

Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:

Ante las cifras dadas a conocer hoy por el INE, desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security señalaron que los datos "tuvieron sorpresas mixtas, pero señalan una moderación de la actividad".

"Manufactura continuó desacelerándose de manera más marcada de lo esperado. Minería y ventas minoristas también sorprenden a la baja y retoman su trayectoria decreciente. De todas formas, el comercio cae de manera menos pronunciada, explicado por la sorpresa positiva de las ventas mayoristas, y los indicadores de servicio también muestran cierto repunte", comentan en su informe. Asimismo, frente a estos antecedentes, apuntan que el Imacec de noviembre se ubicará en -2,5% interanual, consistente con una caída de -1,6% en el nivel mensual desestacionalizado.

 "Las cifras continúan reflejando una moderación de la actividade conómica, debido a los vientos en contra,  tanto locales como externos, que enfrenta la economía. Si bien, la resiliencia de la actividad de meses  anteriores llevaría al PIB a cerrar este año con un crecimiento del 2,5%, seguimos considerando que dichos vientos en contra se profundizarían hacia 2023, traduciéndose en un PIB que disminuye un -1% en el año en su conjunto", afirmaron. Descargar Informe

Artículos Recomendados

El rol del dólar ante el conflicto de Medio Oriente

La implicancia de esta divisa surge de su calidad como herramienta de protección en momentos de crisis.

Grupo Security
abr 25, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.