Producción industrial y comercio cierran 2022 con números rojos

Grupo Security
ene 31, 2023

En el año, la producción industrial se redujo 2,4% y la actividad del comercio acumuló una contracción de 3,6% respecto a 2021. Ante estas cifras desde Inversiones Security anticipan una caída de 2% en el Imacec de diciembre.

Los indicadores informados durante este mes de enero siguen reflejando el dicícil panorama en el escenario local. Esta vez fue el turno de la actividad industrial y del comercio, que cerraron 2022 sin cuentas alegres. 

El Índice de Producción Industrial (IPI) se redujo 2,4% durante el año pasado, caída que se explica principalmente por las bajas anuales de la producción minería y la actividad manufacturera, con variaciones de -3,4% y -2,4%, respectivamente. En tanto, la producción de electricidad, gas y agua presentó un alza de 1,4% en relación con 2021, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“La baja anual de la manufactura (IPMan) se debió principalmente a la menor actividad en la fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, y en la fabricación de sustancias y productos químicos. En el retroceso de la minería (IPMin) incidió mayormente la contracción en la minería metálica, mientras que en el alza anual del la producción de electricidad, gas y agua (IPEGA) influyó el aumento de la electricidad", señaló el comunicado publicado por el ente estadístico.

En el caso de la industria y respecto al dato mensual de diciembre, el IPI anotó una contracción en doce meses de 1,0%. Una cifra que se explicó por la caída del sector manufactura, ya que la minería y la electricidad, gas y agua crecieron.

Según destacan desde el INE, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más determinó el resultado, al presentar un descenso de 4,1% respecto a igual mes del año anterior. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 22,6% en fabricación de sustancias y productos químicos

Por otra parte, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 1,8% en relación con diciembre de 2021, a raíz de la mayor actividad registrada en la minería metálica.

Finalmente, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) aumentó 1,1% en doce meses, debido a la mayor actividad registrada en electricidad.

Comercio se sumó a las bajas

En el caso del comercio las caídas son incluso mayores: acumuló una contracción de 3,6% respecto a 2021 - impulsada por una baja en las tres divisiones que la componen- y una disminución interanual de 8,3% en diciembre de 2022.

El comercio al por menor, a excepción de la categoría de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del Índice de Actividad del Comercio (IAC), al anotar un retroceso de 12,0%. “En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados”, apuntó el INE.

En tanto, el comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, se redujo 6,1%, fundamentalmente por la baja en venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.

El comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas anotó una disminución de 0,7%, como consecuencia del descenso en venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores.

Finalmente, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se redujo 14,1% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un descenso mensual de 1,4% y una baja interanual de 15,2%, informó el INE.

Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:

Ante los datos dados a conocer hoy por el INE, desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security señalaron que las cifras sectoriales de diciembre, mostraron "un desempeño mejor al previsto, con caídas menores en la manufactura y en el consumo y un alza en la minería".

Las estimaciones del Departamento de estudios apuntan a que en el último mes de 2022 los servicios habrían subido significativamente, con lo que sus proyecciones para el Imacec de diciembre se elevaron "desde -3% a -2% interanual, consistente con un retroceso de -0,5% en el nivel mensual desestacionalizado".

Así, ante un cierre de 2022 mejor de lo previsto y renovados impulsos externos de los últimos meses, "otorgan un sesgo al alza a nuestra proyección de una caída del PIB de -1% en el año en su conjunto" puntualizaron desde Inversiones Security.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

El rol del dólar ante el conflicto de Medio Oriente

La implicancia de esta divisa surge de su calidad como herramienta de protección en momentos de crisis.

Grupo Security
abr 25, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.