INE: Remuneraciones registraron alza interanual de 6,4% en agosto

Grupo Security
oct 7, 2021

En tanto, el Costo de Mano de Obra (ICMO) aumentó 6,7% durante el mismo período.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Remuneraciones (IR) de agosto anotó un alza interanual de 6,4%. En tanto, durante el mismo período, el Índice de Costo de Mano de Obra (ICMO) registró un aumento de 6,7%.

De acuerdo con los datos emitidos por la entidad los sectores que más incidieron en el alza de ambos indicadores fueron comercio, construcción, industria manufacturera y transporte y almacenamiento.

En este contexto, la entidad añadió que, el IR real, que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), creció 1,6% en doce meses.

GRAFICO REMUNERACIONES 33

Por último, el INE indicó que, por grupo ocupacional, la categoría de Profesionales fue la que más aportó a este índice, seguido por Técnicos, Operarios Manuales, y Operadores de Máquinas.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

¿Cómo funciona el IVA?

El dinero que se recauda a partir del IVA, al igual que lo acumulado con otros impuestos como el Impuesto a la Renta, se destina a bienes colectivos.

Grupo Security
mar 21, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
De peso pluma a peso pesado

Desde fines de junio del año pasado, cuando comienza a tomar fuerza el ciclo de recorte de tasa de política monetaria en Chile, el peso ha acumulado una depreciación de 20% versus movimientos ...

Felipe Jaque
mar 6, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.