INE: Tasa de desempleo baja a 7,5% en trimestre móvil diciembre 2021- febrero 2022

Grupo Security
mar 30, 2022

La cifra equivale a un descenso de 2,8% en doce meses.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este miércoles los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). De acuerdo con los datos arrojados por el sondeo, la tasa de desocupación del país en el trimestre móvil diciembre 2021- febrero de 2022 bajó a 7,5%, cifra que representó un descenso de 2,8% en doce meses.

La entidad explicó que esta baja fue "producto del alza de la fuerza de trabajo (4,1%), menor a la presentada por las personas ocupadas (7,4%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 24,2%, incididas por quienes se encontraban cesantes (-25,1%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (-16,7%)”.

DESEMPLEO INE-SSS

En la Región Metropolitana la tasa de desocupación fue de 8,5%, lo que equivale a una baja de 3,4% en doce meses. De acuerdo con el INE, en esta cifra incidió “el alza de 3,4% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación registrada por las personas ocupadas (7,3%). Por su parte, las personas desocupadas se contrajeron 26,0%, incididos principalmente por quienes se encontraban cesantes”.

Analizado por género, la tasa de desocupación de las mujeres fue de 8,3%, mientras que la de los hombres registró un 6,9%, lo que refleja una baja de 2,7% y 2,9% respectivamente.

Por otro lado, la tasa de ocupación informal alcanzó 27,8%, creciendo 1,3% en doce meses. “Asimismo, las personas ocupadas informales aumentaron 12,9%, incididas tanto por los hombres (12,6%) como por las mujeres (13,2%), y por personas trabajadoras por cuenta propia (15,4%)”.

Para el Departamento de Estudios de Inversiones Security "el mercado laboral tuvo una recuperación rápida en 2021 -en línea con el elevado dinamismo de la actividad económica-, aunque continúa mostrando una brecha con respecto a los niveles pre pandemia. Hacia adelante, con la moderación prevista para la actividad será más difícil una recuperación
adicional del empleo, en un contexto de reintegración de los inactivos al mercado, lo que llevaría a aumentos
en la tasa de desempleo". 

Descargar Informe

Artículos Recomendados

¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.