En línea con lo esperado por el mercado, el IPC de mayo registró un alza de 1,2%. Destacaron los incrementos en alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte.
La inflación en el país sigue su camino al alza, muy por sobre la meta de 3% del Banco Central. Así lo informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con la publicación del índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, el que registró una variación de 1,2% en relación al mes anterior.
Esta alza se encuentra dentro de las expectativas del mercado, que pronosticaba un incremento de entre un 1% y 1,5% para el quinto mes del año. Con este aumento, el IPC encadena tres alzas consecutivas por sobre un 1%, acumulando 6,1% en lo que va del año y un alza a doce meses de 11,5% -su mayor nivel desde julio de 1994.
En mayo "diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas", destacando entre las divisiones que aumentaron sus precios los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) y el transporte (2,2%).
Al revisar en detalle estas categorías, de los 76 productos que componen la división de alimentos y bebidas no alcohólicas 62 presentaron alzas el mes pasado. La más importante en pan y cereales (1,6%), mientras que hortalizas, legumbres y tubérculos subieron 2,5%. En el caso del transporte, en tanto, siete de sus diez clases, siendo la más relevante el alza de 21,3% en transporte de pasajeros por aire.
Los datos de inflación se suman a lo dado a conocer ayer por el Banco Central, donde sus consejeros de manera unánime decidieron aumentar en 75 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) para llevarla a 9%, su nivel más alto en dos décadas, para contener la escalada de precios internos.
Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:
De acuerdo a las proyecciones del Departamento de Estudios de Inversiones Security "las cifras de mayo siguen mostrando una persistencia de las presiones inflacionarias mucho mayor a lo esperado, con aumentos generalizados de precios".
Con respecto a los próximos meses, señalan que las variaciones mensuales comenzarían a moderarse, ante la desaceleración de la demanda interna y una estabilización o incluso caída en el tipo de cambio. Es en este contexto que "la variación interanual del IPC alcanzaría su peak en el tercer trimestre y finalizaría el año en torno a 10%, para comenzar a converger al techo del rango recién a mediados de 2023".
En el caso de las alzas a la TPM, proyectan que en la próxima reunión de julio el Banco Central decretaría un alza adicional de 50 puntos base, en el que "sería el último ajuste de este ciclo, salvo que haya una nueva sorpresa inflacionaria".