Por sobre lo esperado: inflación en EE.UU. sigue aumentando y llega a 8,3% en doce meses

Grupo Security
sep 13, 2022

Precios al consumidor aumentaron 0,1% en agosto, dato por sobre lo esperado que sube las apuestas de una nueva alza de interés por parte de la Reserva Federal en su reunión de la próxima semana.

Después de un julio sin variaciones, la inflación vuelve a subir en Estados Unidos, golpeando las esperanzas de quienes apostaban que alza de precios había llegado a su peak y daría paso a bajas durante los próximos meses.

De acuerdo a lo publicado hoy por el Bureau of Labor Statistics, el Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) de agosto en Estados Unidos aumentó 0,1% respecto al mes anterior, con lo que ya acumula una variación interanual de 8,3%. Una cifra por sobre las proyecciones del mercado, quienes por el contrario esperaban una caída de 0,1% en el CPI del octavo mes del año, que marcaría el inicio del retroceso de las alzas en el costo de la vida. 

Por su parte, el llamado IPC subyacente, que excluye los componentes más volátiles de los alimentos y la energía, avanzó un 0,6% desde julio y un 6,3% año a año. La vivienda, los alimentos y la atención médica fueron las divisiones que más contribuyeron al crecimiento de los precios, mientras que en la otra cara de la moneda, la baja en el precio de la gasolina (10,6%) compensó las alzas. 

Ante este escenario, y con las presiones sobre los precios persistentes, disminuyen las esperanzas de alcanzar en el corto plazo el objetivo de inflación de la Reserva Federal de 2%, por lo que ya se comienzan a ajustar las proyecciones en torno a la próxima reunión de la FED a realizarse la próxima semana: tasas podrían sufrir su tercera alza consecutiva de 75 puntos base.

Descargar Informe

 

Artículos Recomendados

Minutas de la FED: mayoría de los funcionarios considera que "pronto" habrá que moderar alzas en tasa de interés

Actas de la más reciente reunión de la Reserva Federal ponen en la mira el próximo encuentro del 13 y 14 dediciembre, calibrando la magnitud de posibles nuevos aumentos de la tasa de referencia para ...

Grupo Security
nov 24, 2022 - Lectura: 2 min
Lagarde advierte aumento en el riesgo de recesión en la UE en medio de inflación récord

"Aunque los últimos datos de crecimiento del PIB han sorprendido al alza, el riesgo de recesión ha aumentado", afirmó la presidenta del BCE, agregando que la desaceleración por sí sola no será ...

Grupo Security
nov 18, 2022 - Lectura: 2 min
Desaceleración de la economía se profundiza: PIB subió 0,3% en el tercer trimestre

Se trata del peor desempeño de la economía local desde el primer trimestre de 2021, cuando se registró nula variación.

Grupo Security
nov 18, 2022 - Lectura: 3 min
Inflación en Reino Unido no da tregua y llega a máximos en 41 años

Variación anual del Índice de Precios al Consumidor llegó a 11,1%, su mayor nivel desde 2008. En octubre el aumento de los precios del gas y la electricidad empujaron al alza la cifra.

Grupo Security
nov 16, 2022 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.