Se espera que las cifras de inflación se aceleren en los próximos meses.
La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (CPI en sus siglas en inglés), informó el miércoles que el Índice de Precios al Consumidor se situó en 1,4% en enero de 2021, comparado con el mismo mes del año pasado. Así, los precios pagados por los consumidores estadounidenses se mantuvieron sin cambios por segundo mes consecutivo.
En términos mensuales, el país registró una inflación de un 0,3%, una décima más que en diciembre.
Según la entidad, que es parte del Ministerio del Trabajo del país norteamericano, el alza fue impulsada principalmente por la gasolina, que aumentó en enero 7,4%.
Gráfico de variación mensual del IPC de Estados Unidos, fuente: CPI.
Los datos del IPC son parte de un debate cada vez más intenso en los mercados financieros sobre el curso de la inflación. “A pesar de la modesta cifra de enero, las presiones sobre los precios se mantendrán firmes en los próximos meses. Eso es en parte un reflejo de las expectativas de que el Congreso aprobará otro gran paquete de ayuda y un aumento anticipado de la demanda a medida que se vacunen más personas contra el coronavirus” señaló Bloomberg.
Se espera que las métricas de inflación se vean distorsionadas por los llamados efectos base en los próximos meses. Debido a la pandemia y la recesión que provocó, el IPC cayó en marzo, abril y mayo. Cuando se calculen las cifras anuales de este año, la inflación parecerá acelerarse rápidamente en comparación con los primeros tres meses de la crisis sanitaria.
Para leer el detalle del informe, haz click aquí.