Sin variaciones en julio, inflación cede en Estados Unidos por baja en los combustibles

Grupo Security
ago 10, 2022

La variación interanual de los precios al consumidor alcanzó 8,5% durante el séptimo mes del año, luego de registrar un histórico 9,1% en junio.

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (CPI en sus siglas en inglés), informó este miércoles que en términos mensuales el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no registró variación, acumulando así un alza de 8,5% en los últimos doce meses.

Esta cifra, marca una sorpresa frente a las proyecciones del mercado, que esperaban un alza de 0,2% en julio luego de que durante el sexto mes del año el incremento en el nivel de precios fuera de 1,3% y llevara a la tasa interanual a 9,1%, el mayor registro en cuatro décadas.

El organismo explicó que durante el periodo, la variación en la división de energía fue de -4,6%, marcada por la baja en la gasolina, que registró un retroceso de -7,7% en julio. No obstante, esto se contrarrestó con las alzas en alimentos (1,1%), que ya suma siete meses consecutivos de alzas por sobre 0,9%.

Inflación EE.UU julioGráfico de variación mensual del IPC de Estados Unidos, fuente: CPI.

De acuerdo a Bloomberg, luego de que la semana pasada los datos mostraran que el mercado laboral norteamericano permanece sólido y el crecimiento salarial sigue firme, una desaceleración en el aumento de los precios podría restarle presión a la Reserva Federal (FED) para efectuar ajustes agresivos a la tasa de interés en sus próximas reuniones.


Artículos Recomendados

¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.