Indicador general subió una décima en abril respecto al mismo mes de 2022 llegando a 7%, al mismo tiempo que la inflación subyacente logró bajar luego de 10 meses de alzas consecutivas.
Por primera vez en 10 meses la inflación suyacente da un respiro a los países de la zona euro. Tras constantes alzas, que llevaron a un record de 5,7% al índice de precios que excluye a la energía y los alimentos, en abril la inflación subyacente se redujo en una décima de acuerdo a los datos preliminares de Eurostat para el cuarto mes del año.
Respecto al índice global, los precios a los consumidores en los 20 países miembros del bloque comunitario cortaron una racha de cinco caídas consecutivas, llegando a 7% en abril respecto al mismo mes de 2022.
En el cuarto mes del año el aumento de los precios de los alimentos se moderó, llegando a un 13,6% interanual en comparación con el 15,5% de marzo, mientras que los precios de la energía subieron a un ritmo menor del 2,5%.
La inflación más alta sigue dándose en los países bálticos. Letonia registra un 15%, por el 17,2% de marzo, Lituania el 13,3% y Estonia el 13,2%. Por su parte en Alemania la inflación retrocedió dos décimas, al 7,6%; en España subió siete décimas al 3,8%; en Italia se produjo el mismo aumento hasta 8,8% y en Francia llegó a 6,9%
Estos datos se conocen a solo 48 horas de que el Banco Central Europeo se reúna en Francfort, encuentro en donde se espera que el ente comunitario eleve en hasta medio punto la tasa de interés buscando llevar a la inflación a su objetivo de mediano plazo de 2%.