Los precios al consumidor de los 19 países aumentaron un 10,1% respecto al año anterior, aunque el retroceso de la escalada de precios fue una décima menor al anticipado en las proyecciones preliminares
Las primeras señales de la desescalada de los precios comienzan a aparecer en Europa. Esto luego de que según Eurostat, la tasa de inflación internual de la zona euro llegó a 10,1% en noviembre, registrando una baja de cinco décimas respecto del dato de octubre.
Esta, es la primera baja en la inflación en la zona comunitaria en 17 meses, aunque el retroceso es una décima menor al anticipado en las estimaciones preliminares de la oficina de estadísiticas de la Unión.
En concreto, en el penúltimo mes del año los precios de la energía mostraron una variación a doce meses de 34,9%, frente al 41,5% de octubre, mientras que en el caso de los precios de los alimentos frescos el aumento anual fue de 13,8% frente al 15,5% del mes pasado. Los servicios han subido un 4,2% interanual, una décima menos que en octubre, y los bienes industriales no energéticos se han encarecido un 6,1%, en línea con el dato del mes anterior.
Al excluir del cálculo la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en noviembre en el 7%, una décima por encima del alza de octubre; mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se ha mantenido en un máximo histórico del 5% por segundo mes consecutivo.
Entre los países de la zona euro, once economías registraron tasas de inflación interanual de dos dígitos, concentrándose los mayores incrementos de precios en Letonia (21,7%), Lituania y Estonia (ambos 21,4%). Por el contrario, las tasas de inflación menos intensas en noviembre correspondieron a España (6,6%), Francia (7,1%) y Malta (7,2%).