Inflación retrocedió por segundo mes consecutivo, bajando del umbral de dos dígitos. Los alimentos superaron a la energía como los principales causantes del aumento de los precios.
Por segundo mes consecutivo la inflación se modera en la zona euro. Este miércoles, Eurostat informó que los precios aumentaron en 9,2% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, con lo que el alza en el costo de la vida logra bajar desde las tasas de dos dígitos tras el 10,1% registrado en noviembre.
El retroceso de los precios de la energía, impulsado por la caída en el valor del petróleo a nivel internacional y un invierno con temperaturas más cálidas en el Viejo Continente han reducido las tarifas eléctricas, lo que llevó a que la energía cayera un 6,6% respecto a noviembre.
Este fenómeno llevó a que los alimentos pasaran a ser los principales responsables del aumento en los precios, destronando a la energía: los alimentos explican 2,88 puntos de los 9,2 contabilizados, mientras que la energía representan 2,79 puntos, sumando entre ambas partes prácticamente dos tercios de la tasa de inflación general.
En tanto, la inflación subyacente, que excluye los precios de energía y alimentos, fue del 5,2% subiendo dos décimas respecto al mes anterior.
En el conjunto de la Unión Europea, la inflación aún no logra bajar del umbral de dos dígitos, alcanzando el 10,4% interanual en diciembre. Este fenómeno se acentúa en los países del este como Lituania y Letonia, con alzas de precios por sobre el 20%, así como Hungría con un aumento de 25% en diciembre. En el lado opuesto, España (5,5%), es el país con la inflación más baja de los 27 países del bloque, seguida de Luxemburgo (6,2%) y Francia (6,7%).