Indicador se moderó por primera vez en 17 meses, alcanzando un 10% respecto al mismo mes de 2021 y retrocediendo seis décimas en comparación al dato de octubre.
La inflación en la zona euro se suaviza por primera vez tras casi un año y medio de escaladas sucesivas. Así lo reflejan los precios de noviembre en la eurozona, los que subieron un 10% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos entregados a primera hora esta mañana por Eurostat. Esta cifra significa un retroceso de seis décimas respecto al registro de octubre, y supone la primera moderación en los precios en 17 meses.
En el undécimo mes del año, el alza de los precios de la energía se ha suavizado hasta el 34,9%, casi siete puntos menos que en octubre, incidiendo de manera importante en el retroceso del índice general. Por su parte, el incremento en los precios de la alimentación también se ha reducido en casi dos puntos, hasta el 13,8%; mientras que en la otra vereda los servicios han subido un 4,2% interanual, una décima menos que en octubre, y los bienes industriales no energéticos se han encarecido un 6,1%, el mismo dato de octubre.
Excluyendo el precio de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en noviembre en el 7%, una décima más que en octubre. De esta forma, la inflación subyacente, que excluye del cálculo a la alimentación, el alcohol y el tabaco, se ha mantenido en su máximo histórico por segundo mes consecutivo, situándose en el 5%.
De todos los países de la zona euro, once registraron tasas de inflación de doble dígito, siendo Letonia (21,7%), Lituania y Estonia (21,4%) las economías donde se anotaron mayores incrementos de los precios. Entre quienes registraron un aumento menos intensos en el costo de la vida en la zona comunitaria se encuentran España (6,6%), Francia (7,1%) y Malta (7,2%).
Las cifras dadas a conocer hoy servirán de antesala para el próximo encuentro de política monetaria del Banco Central Europeo, que se realizará dentro de dos semanas. En dicha instancia, se espera que los tipos de interés vuelvan a subir para continuar batallando el alza de precios, esto luego de que la presidenta del organismo, Christine Lagarde, señalara en su última aparición ante los medios que el ciclo de alzas aún no ha finalizado, dado que "la inflación aún no ha alcanzado su techo", aunque haciendo hincapié respecto a que los incrementos pueden reducir su ritmo.