Informe del BC advierte sobre los riesgos para la estabilidad financiera

Grupo Security
nov 3, 2021

El Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del 2do semestre sostuvo que los cambios en el mercado de capitales han impactado los precios de activos.

El Banco Central publicó este miércoles el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del segundo semestre de 2021, el cual reveló los principales riesgos, vulnerabilidades y mitigadores para la estabilidad financiera del país.

Entre los principales puntos de este informe, se destacó que “el principal riesgo para la estabilidad financiera local está en nuevas liquidaciones forzadas de activos que continúen debilitando al mercado de capitales local de forma estructural y limiten su capacidad de enfrentar correcciones y/o eventos disruptivos. La expectativa de sucesivas repeticiones de esta medida elevaría la incertidumbre y reducirían aún más la capacidad del mercado de renta fija para proveer financiamiento y amortiguar shocks externos”.

En línea con lo anterior, el Banco Central enfatizó en que el “persistente impulso a la demanda local y cambios estructurales en el mercado de capitales, producto de las liquidaciones forzadas de activos de inversionistas institucionales, han impactado significativamente los precios de activos”. La entidad bancaria agregó que a esto se suma “el deterioro de las finanzas públicas y un aumento de la incertidumbre”.

Respecto a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, el BC reveló que los impulsos de política para contener el impacto económico de la pandemia han “contribuido a la recuperación económica en el corte plazo, a evitar la extensión de la crisis a los mercados financieros y a fortalecer la resiliencia de usuarios y oferentes de crédito, en un contexto especialmente desafiante”.

De la mano con lo anterior, el Banco Central especificó que estos puntos han llevado a las distintas variaciones que se han visto últimamente; las tasas de interés de mercado, el tipo de cambio y los valores bursátiles en Chile, “a los extremos de los movimientos internacionales y han comenzado a reflejarse en un deterioro de las condiciones financieras que afectan a los actores domésticos, como el costo de financiamiento para el Fisco, las tasas y plazos de créditos hipotecarios y la valorización de fondos previsionales“.

BC GRAFICO11

Sobre las presiones de la inflación, en el Informe de Estabilidad Financiera se indicó que “que el Consejo del BCCh elevó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 225 pb entre julio y octubre. Esto, en atención a los mayores riesgos para la convergencia de la inflación a la meta de 3% en el horizonte de política, lo que llevó a la entidad a adelantar el retiro del estímulo monetario, anticipando que la convergencia de la TPM a su nivel neutral se produciría antes de lo previsto en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre”.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

PIB de Chile creció 7,2% en el primer trimestre del año

Pese al alza interanual, la cifras desestacionalizadas muestran una desaceleración respecto al trimestre anterior.

Grupo Security
may 18, 2022 - Lectura: 2 min
La cultura de las empresas emergentes llega al mundo

"Esta concentración refleja la importancia de los ecosistemas locales que apoyan las actividades emprendedoras, entre ellas, el sector del capital de riesgo".

Michael Spence
abr 4, 2022 - Lectura: 5 min
Imacec: Actividad económica registra alza de 6,8% en febrero

La cifra creció por debajo de lo esperado por los analistas, confirmando la desaceleración de la economía nacional.

Grupo Security
abr 1, 2022 - Lectura: 2 min
Banco Central acuerda elevar la Tasa de Política Monetaria en 150 puntos y la ubica en 7%

Aunque el alza fue menor a lo esperado por el mercado, se trata del mayor nivel de la tasa de interés en más de una década.

Grupo Security
mar 30, 2022 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.