El Departamento de Estudios de Inversiones Security explicó que la estimación está “por debajo del consenso (2%), ante un escenario externo menos favorable”.
El Departamento de Estudios de Inversiones Security dio a conocer su informe semanal “Mercados Globales y Locales”, el cual analizó en detalle la situación económica actual del mundo y del mercado local.
En este contexto, a nivel local, el Departamento de Estudios estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) llegue a 1,5% en 2022, cifra que se encuentra por debajo del consenso general de los economistas (2%). “Ante un escenario externo menos favorable, un estímulo fiscal significativamente menor y un Banco Central que llevaría la TPM 250pb sobre su valor neutral de 3,5%” se explicó en el informe.
Respecto a la economía nacional, en el documento se señaló que “el elevado IPC de 0,8% en diciembre –por sobre lo previsto- llevó a la inflación a cerrar en 7,2% en 2021. Las expectativas de inflación de corto plazo volvieron a subir. La variación interanual del IPC se mantendría muy por sobre el techo del rango meta para recién converger a este en 2023” En tanto, los mercados financieros siguen reflejando una elevada volatilidad, principalmente en el tipo de cambio.
En cuanto a la economía internacional, tal como se indicó en el informe “en China, los datos de inflación siguen mostrando presiones bajas en este frente, lo que en conjunto con el panorama de la pandemia que ha empeorado en el país, sumado a la postura estricta de la autoridad frente a esta, hacen pensar en mayores estímulos por parte de la autoridad, en línea con lo anticipado”.
Sobre los datos de inflación de Estados Unidos de la semana pasada, se señaló que, tal como era esperado, esta terminó el año en niveles muy elevados (7% en doces meses).
“Las expectativas de los economistas se ajustaron al alza para el 2022, pero en general la evaluación de que esta debiese empezar a ceder a partir de mediados de año para terminar algo por sobre los objetivos de política monetaria sigue siendo el escenario base. Esto, en conjunto con las potentes señales de fortaleza en el mercado laboral, garantizan el cambio en la postura de política monetaria por parte de la FED hacia un retiro más rápido y temprano del estímulo” concluyó en su informe Inversiones Security.