Informe Mercados Globales y Locales estima PIB de 1,5% en 2022

Grupo Security
ene 20, 2022

El Departamento de Estudios de Inversiones Security explicó que la estimación está “por debajo del consenso (2%), ante un escenario externo menos favorable”.

El Departamento de Estudios de Inversiones Security dio a conocer su informe semanal “Mercados Globales y Locales”, el cual analizó en detalle la situación económica actual del mundo y del mercado local.

En este contexto, a nivel local, el Departamento de Estudios estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) llegue a 1,5% en 2022, cifra que se encuentra por debajo del consenso general de los economistas (2%). “Ante un escenario externo menos favorable, un estímulo fiscal significativamente menor y un Banco Central que llevaría la TPM 250pb sobre su valor neutral de 3,5%” se explicó en el informe.

Respecto a la economía nacional, en el documento se señaló que “el elevado IPC de 0,8% en diciembre –por sobre lo previsto- llevó a la inflación a cerrar en 7,2% en 2021. Las expectativas de inflación de corto plazo volvieron a subir. La variación interanual del IPC se mantendría muy por sobre el techo del rango meta para recién converger a este en 2023” En tanto, los mercados financieros siguen reflejando una elevada volatilidad, principalmente en el tipo de cambio.

1 GRF

En cuanto a la economía internacional, tal como se indicó en el informe “en China, los datos de inflación siguen mostrando presiones bajas en este frente, lo que en conjunto con el panorama de la pandemia que ha empeorado en el país, sumado a la postura estricta de la autoridad frente a esta, hacen pensar en mayores estímulos por parte de la autoridad, en línea con lo anticipado”.

2 GRF

Sobre los datos de inflación de Estados Unidos de la semana pasada, se señaló que, tal como era esperado, esta terminó el año en niveles muy elevados (7% en doces meses).

“Las expectativas de los economistas se ajustaron al alza para el 2022, pero en general la evaluación de que esta debiese empezar a ceder a partir de mediados de año para terminar algo por sobre los objetivos de política monetaria sigue siendo el escenario base. Esto, en conjunto con las potentes señales de fortaleza en el mercado laboral, garantizan el cambio en la postura de política monetaria por parte de la FED hacia un retiro más rápido y temprano del estímulo” concluyó en su informe Inversiones Security.
Descargar Informe

Artículos Recomendados

Informe Portafolios: temores de recesión se toman los mercados

En su reporte mensual, el Departamento de Estudios de Inversiones Security destaca la volatilidad elevada y la disminución del apetito por el riesgo a raíz del escenario de alta inflación y ...

Grupo Security
jul 4, 2022 - Lectura: 4 min
Imacec supera las proyecciones con crecimiento de 6,4% en mayo

Pese a que expansión de la economía en el quinto mes del año se ubicó por sobre las proyecciones de entre un 5% y 6%, la cifra viene a confirmar una desaceleración en el crecimiento para los próximos ...

Grupo Security
jul 1, 2022 - Lectura: 4 min
¿Cómo puede ayudar el G7 a los países agobiados por la deuda?

Si el G7 quiere que los países de bajos y medianos ingresos inviertan más en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, necesita hacer todo lo que esté en su poder ...

Mariana Mazzucato y Alan Donnelly
jun 30, 2022 - Lectura: 4 min
La solución a la estanflación por el lado de la oferta

El sufrimiento de la estanflación puede durar varios años, con consecuencias potencialmente desestabilizadoras para las economías de ingresos bajos y medios, a menos que se consiga un importante ...

David Malpass
jun 14, 2022 - Lectura: 5 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.