Informe Mercados Globales y Locales estima que el PIB crecerá 1,5% en 2022

Grupo Security
mar 8, 2022

El Departamento de Estudios de Inversiones Security agregó que “la guerra y el potencial shock en la oferta de materias primas, mantienen a los mercados volátiles y a las bolsas en terreno negativo”.

El Departamento de Estudios de Inversiones Security dio a conocer su informe semanal “Mercados Globales y Locales”, el cual analizó en detalle la situación económica actual del mundo y del mercado local.

A nivel nacional, el Departamento de Estudios señaló que las expectativas de inflación a todos los plazos continúan mostrando presión al alza, reflejando un desanclaje y respondiendo al aumento del precio de los combustibles y alimentos en los mercados internacionales. El Banco Central respondería con ajustes de la TPM mayores a los esperados hace unas semanas. Prevemos un alza de 200pb en la reunión de marzo, y otros 100pb en mayo, para situar la TPM en 8,5%”.

Comentario Mercados Financieros 2022-03-07.pdf 74327272

En el contexto de lo anterior, el reporte ratificó su proyección respecto al Producto Interno Bruto (PIB), esperando un crecimiento de de 1,5% este 2022.

A su vez, en el documento se añadió que “el Imacec de enero ratificó la desaceleración de la actividad económica en el margen, la que continuaría con el correr de los meses ante una TPM más restrictiva, un menor estímulo fiscal y una inversión que seguirá contenida por la elevada incertidumbre local”.

Comentario Mercados Financieros 2022-03-07.pdf

Respecto al escenario internacional y a los impactos que ha tenido el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, Inversiones Security señaló que “la guerra y el potencial shock en la oferta de materias primas mantienen a los mercados volátiles y a las bolsas en terreno negativo. Las compensaciones inflacionarias en EE. UU. han continuado aumentando, con movimientos para los primeros años que han alcanzado nuevos máximos, aunque las alzas en la parte media todavía se mantienen en los rangos del último año, consistente con la naturaleza de oferta del shock enfrentado”.

Estudios destacó que “los movimientos a la baja en las curvas de rendimientos, con una tasa a 10 años que se encuentra 30 puntos base por debajo de los máximos del año, el desempeño débil de las bolsas, y la devolución completa del alza en las tasas reales del año, muestran también que el mercado ha ido incorporando una preocupación mayor respecto al efecto negativo para el crecimiento global, aumentando la percepción por parte del mercado de que la guerra podría detener la recuperación”.

Comentario Mercados Financieros 2022-03-07.pdf123

Respecto a la respuesta desde los bancos centrales, el Informe Mercados Globales y Locales señaló que “el mercado ha ido incorporando menos alzas de tasas en el caso de la Fed (casi 25 pb menos que lo máximo internalizado). Powell en la semana mencionó que estas se iniciarían en marzo, con 25 pb, y que se mantenía abierta la puerta a alzas de mayor magnitud en caso de que la inflación siguiera sorprendiendo al alza. También confirmó que se iniciaría la reducción de la hoja de balance durante este año. El escenario se vuelve más complejo para el ECB, donde el balance entre inflación y crecimiento se vuelve aún menos favorable, por lo que se espera que en la reunión de esta semana se mantenga una postura más cauta”.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

Informe Portafolios: temores de recesión se toman los mercados

En su reporte mensual, el Departamento de Estudios de Inversiones Security destaca la volatilidad elevada y la disminución del apetito por el riesgo a raíz del escenario de alta inflación y ...

Grupo Security
jul 4, 2022 - Lectura: 4 min
Imacec supera las proyecciones con crecimiento de 6,4% en mayo

Pese a que expansión de la economía en el quinto mes del año se ubicó por sobre las proyecciones de entre un 5% y 6%, la cifra viene a confirmar una desaceleración en el crecimiento para los próximos ...

Grupo Security
jul 1, 2022 - Lectura: 4 min
¿Cómo puede ayudar el G7 a los países agobiados por la deuda?

Si el G7 quiere que los países de bajos y medianos ingresos inviertan más en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, necesita hacer todo lo que esté en su poder ...

Mariana Mazzucato y Alan Donnelly
jun 30, 2022 - Lectura: 4 min
La solución a la estanflación por el lado de la oferta

El sufrimiento de la estanflación puede durar varios años, con consecuencias potencialmente desestabilizadoras para las economías de ingresos bajos y medios, a menos que se consiga un importante ...

David Malpass
jun 14, 2022 - Lectura: 5 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.