Informe Mercados Globales y Locales estima TPM de 3,5% al cierre de 2021

Grupo Security
nov 18, 2021

El Departamento de Estudios de Inversiones Security explicó que esta cifra sería producto de “un estímulo fiscal significativamente menor”.

El Departamento de Estudios de Inversiones Security dio a conocer su informe semanal “Mercados Globales y Locales”, el cual analizó en detalle la situación económica actual del mundo y del mercado local.

En este contexto , el Departamento de Estudios estima que el Producto Interno Bruto (PIB) llegue a 1,5% en 2022, por debajo del consenso general de los economistas (2%).

Según se especificó en el informe, lo anterior se enmarca en un "escenario externo menos favorable, un estímulo fiscal significativamente menor y un Banco Central que llevaría la TPM sobre su valor neutral de 3,5% en diciembre de este año, y la ubicaría 100pb sobre este nivel en enero de 2022, para mantenerla ahí al menos hasta fines de 2023”.

TPM. EST

Respecto a la economía nacional, en el documento se señaló que “pese a que el IPC de octubre fue mayor al previsto, el hecho de que haya respondido mayoritariamente al alza de un par de productos, con una tendencia inflacionaria que se moderó, junto a la mencionada caída del tipo de cambio, llevó a una leve caída en las expectativas de inflación. Con todo, la variación interanual del IPC se mantendría muy por sobre el techo del rango meta para recién converger a este en 2023”.

En el documento, además se resaltó que la semana pasada estuvo marcada por las cifras de inflación de Estados Unidos que “sorprendió al alza fuertemente y mostró señales de que las presiones inflacionarias serían más persistentes y extendidas que lo anticipado. El mercado respondió revirtiendo de manera significativa la disminución en las tasas y las bolsas estuvieron en general débil”.

DATOS IUNFLA- ESTUDIOIS

Por último, el Departamento de Estudios explicó que los números de China en relación con el estímulo de parte de la autoridad “siguen mostrando niveles de tolerancia más elevados respecto a la debilidad en la actividad económica que lo que se esperaba en un principio. Todo esto acompañado de la incertidumbre en el sector inmobiliario que continúa. Evergrande evitó un default técnico durante la semana pasada en el límite del periodo de gracia para el pago de un cupón”.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

¿Cómo funciona el IVA?

El dinero que se recauda a partir del IVA, al igual que lo acumulado con otros impuestos como el Impuesto a la Renta, se destina a bienes colectivos.

Grupo Security
mar 21, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
De peso pluma a peso pesado

Desde fines de junio del año pasado, cuando comienza a tomar fuerza el ciclo de recorte de tasa de política monetaria en Chile, el peso ha acumulado una depreciación de 20% versus movimientos ...

Felipe Jaque
mar 6, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.