Informe Mercados Globales y Locales estima TPM de 3,5% al cierre de 2021

Grupo Security
nov 18, 2021

El Departamento de Estudios de Inversiones Security explicó que esta cifra sería producto de “un estímulo fiscal significativamente menor”.

El Departamento de Estudios de Inversiones Security dio a conocer su informe semanal “Mercados Globales y Locales”, el cual analizó en detalle la situación económica actual del mundo y del mercado local.

En este contexto , el Departamento de Estudios estima que el Producto Interno Bruto (PIB) llegue a 1,5% en 2022, por debajo del consenso general de los economistas (2%).

Según se especificó en el informe, lo anterior se enmarca en un "escenario externo menos favorable, un estímulo fiscal significativamente menor y un Banco Central que llevaría la TPM sobre su valor neutral de 3,5% en diciembre de este año, y la ubicaría 100pb sobre este nivel en enero de 2022, para mantenerla ahí al menos hasta fines de 2023”.

TPM. EST

Respecto a la economía nacional, en el documento se señaló que “pese a que el IPC de octubre fue mayor al previsto, el hecho de que haya respondido mayoritariamente al alza de un par de productos, con una tendencia inflacionaria que se moderó, junto a la mencionada caída del tipo de cambio, llevó a una leve caída en las expectativas de inflación. Con todo, la variación interanual del IPC se mantendría muy por sobre el techo del rango meta para recién converger a este en 2023”.

En el documento, además se resaltó que la semana pasada estuvo marcada por las cifras de inflación de Estados Unidos que “sorprendió al alza fuertemente y mostró señales de que las presiones inflacionarias serían más persistentes y extendidas que lo anticipado. El mercado respondió revirtiendo de manera significativa la disminución en las tasas y las bolsas estuvieron en general débil”.

DATOS IUNFLA- ESTUDIOIS

Por último, el Departamento de Estudios explicó que los números de China en relación con el estímulo de parte de la autoridad “siguen mostrando niveles de tolerancia más elevados respecto a la debilidad en la actividad económica que lo que se esperaba en un principio. Todo esto acompañado de la incertidumbre en el sector inmobiliario que continúa. Evergrande evitó un default técnico durante la semana pasada en el límite del periodo de gracia para el pago de un cupón”.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

Informe Portafolios: temores de recesión se toman los mercados

En su reporte mensual, el Departamento de Estudios de Inversiones Security destaca la volatilidad elevada y la disminución del apetito por el riesgo a raíz del escenario de alta inflación y ...

Grupo Security
jul 4, 2022 - Lectura: 4 min
¿Cómo puede ayudar el G7 a los países agobiados por la deuda?

Si el G7 quiere que los países de bajos y medianos ingresos inviertan más en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, necesita hacer todo lo que esté en su poder ...

Mariana Mazzucato y Alan Donnelly
jun 30, 2022 - Lectura: 4 min
La solución a la estanflación por el lado de la oferta

El sufrimiento de la estanflación puede durar varios años, con consecuencias potencialmente desestabilizadoras para las economías de ingresos bajos y medios, a menos que se consiga un importante ...

David Malpass
jun 14, 2022 - Lectura: 5 min
La economía mundial en transición

Las posibilidades de una recesión económica, la trayectoria de la inflación, los nuevos pasos de la transformación digital y el futuro de una economía con bajas emisiones son parte de los focos que ...

Michael Spence
jun 10, 2022 - Lectura: 5 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.