Informe “Mercados Globales y Locales” estima un PIB de entre 1,5% y 2%

Grupo Security
oct 20, 2021

El Departamento de Estudios explicó que la proyección se debe a “un escenario externo menos favorable y un estímulo fiscal menor”.

El Departamento de Estudios de Inversiones Security dio a conocer su informe semanal “Mercados Globales y Locales”, el cual profundizó en la situación económica actual del mundo y del mercado local.

En cuanto a la actividad económica nacional, el Departamento de Estudios aseguró que “mantenemos una proyección para el PIB de 1,5% - 2% por debajo del consenso, ante un escenario externo menos favorable, un estímulo fiscal significativamente menor y un Banco Central que llevaría más rápido la Tasa de Política Monetaria (TPM) a su valor neutral de 3,5% (en diciembre de este año), y la ubicaría en zona restrictiva -100pb sobre este nivel- en la primera mitad de 2022, para mantenerla ahí al menos hasta fines de 2023”.

ESTUDIOS 1-3

Por otra parte, el documento abordó los efectos económicos mundiales producidos por el shock en las materias primas energéticas, el cual continuó desarrollándose durante la última semana:

“Una demanda elevada versus los niveles anteriores a la pandemia, así como elementos del clima y decisiones políticas han llevado a situaciones de escasez en varias materias primas (gas natural y carbón principalmente). Como sustituto para la producción de energía, el precio del petróleo ha mantenido una trayectoria al alza también en los últimos días, acercándose a niveles vistos en 2018. Esto ha hecho que se mantengan las preocupaciones de un escenario donde el crecimiento se estanca y la inflación se mantiene elevada”.

Por otro lado, respecto a los datos de inflación en EE.UU. según el documento “estuvieron en línea con lo esperado, aunque habrían mostrado señales de alzas de precios más generalizadas. Efectos de la ola de coronavirus que se mantiene presente también habrían restado presiones inflacionarias (principalmente mediante el efecto en el precio de los pasajes de aerolíneas). El mercado ha ido ajustando al alza las proyecciones de inflación”.

ESTUDIOS 2-3

Finalmente, en el ámbito local, el informe indicó que “siguen los ruidos locales respecto al cuarto retiro de fondos lo que, junto al fortalecimiento del dólar a nivel global, ha presionado al alza el tipo de cambio y las tasas de interés”, añadiendo también que “lo anterior, junto con un IPC en septiembre de 1,2%, muy por sobre lo previsto, llevaría a la variación interanual del IPC hasta cerca de 6% al cierre de este año, para converger dentro del rango meta recién a fines de 2022”.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.