Informe Mercados Globales y Locales: Expectativas de inflación bajan en Chile y los mercados siguen presionados por la guerra en Ucrania

Grupo Security
mar 23, 2022

El Departamento de Estudios de Inversiones Security ratificó nuevamente su proyección para el PIB, esperando un crecimiento de 1,5% en 2022.

El Departamento de Estudios de Inversiones Security dio a conocer su informe semanal “Mercados Globales y Locales”, el cual analizó en detalle la situación económica actual del mundo y del mercado local de las últimas semanas.

A nivel nacional, el Departamento de Estudios señaló que “las expectativas de inflación han bajado significativamente, lo que respondería a la moderación de los commodities, ubicándose dentro del rango meta a dos años plazo”. Según los expertos de Security, lo anterior representaría un alivio a la conducción de la política monetaria, aunque no cambia la proyección de un ajuste de 200 pb en la reunión del Banco Central de la próxima semana.

Asimismo, Inversiones Security ratificó su proyección de un alza del PIB de 1,5% para este año, “debido a los menores estímulos monetarios fiscales y la mantención de elevados niveles de incertidumbre, tanto local como externa”. Lo anterior también obedece a la corrección del Imacec de enero, desde 9% a 9,6% interanual, y desde una caída de -1% a 0% en el mes desestacionalizado.

Comentario Mercados Financieros 2022-03-21 (1).pdf7435

Junto con lo anterior, el reporte del Departamento de Estudios señaló que “las Cuentas Nacionales ratificaron la desaceleración de la actividad económica al cierre de 2021, con un alza del PIB de 1,8% con respecto al trimestre inmediatamente anterior en términos desestacionalizados, pese a que en términos interanuales el aumento fue de 12%. Por su parte, la demanda interna en términos desestacionalizados creció 3,8% t/t, con un alza de 0,4% en la inversión y una caída de -0,9% en el consumo privado. En términos interanuales, el gasto avanzó 22,9%, debido al aumento de 19,9% de la inversión, y por el incremento de 16,1% del consumo privado. Como resultado, el PIB acumuló un aumento de 11,7% en el año 2021.

Respecto al escenario internacional, el Informe de Mercados Globales y Locales recalcó que “la evolución de los mercados ha seguido estando dominada por los desarrollos en torno a la guerra en Ucrania. Las materias primas si bien se encuentran por debajo de los máximos, siguen presionadas y han retomado algo de fuerza en los últimos días. Trascendidos respecto a posibles acuerdos de paz impulsaron en parte la recuperación de los mercados de la última semana”.

Asimismo, Estudios destacó que “en China, los datos de actividad para los dos primeros meses del año sorprendieron fuertemente al alza, no obstante, en las últimas semanas el país ha vivido un recrudecimiento de la pandemia alcanzando niveles no vistos desde marzo del 2020. El manejo más estricto de la pandemia, que, si bien ha ido ajustándose con controles que se han relajado en algo, siguen considerando cuarentenas focalizadas y paralizaciones de faenas en los distritos de mayor riesgo. Esto viene a poner cautela respecto a la extrapolación de las sorpresas positivas de los primeros meses”.

Comentario Mercados Financieros 2022-03-21.pdf4563.

El Informe de Mercados Globales también analizó en profundidad el escenario económico en Estados Unidos, donde la Fed comenzó el ciclo de alzas de tasas con un movimiento de 25 pb, tal como había sido anticipado, y señalizando movimientos más agresivos este y el próximo año, llegando a fines de 2023 a un nivel por sobre estimación de tasa neutral (2,8% versus 2,4%).

En este contexto, Inversiones Security señaló en su informe que “estos desarrollos confirman la evaluación por parte de la Fed de que la economía y el mercado laboral se encontrarían lo suficientemente robustos como para soportar un retiro de la liquidez”. “Hacia adelante, las proyecciones de la Fed muestran que hay una dispersión alta en lo que sería la trayectoria adecuada (7 consejeros esperan movimientos mayores a 25 pb en algún momento de este año), probablemente reflejando la incertidumbre respecto del impacto de la guerra en la inflación y actividad. En base a esto, creemos que sorpresas al alza en la inflación podrían llevar al mercado a incorporar movimientos más agresivos, por lo que no se puede descartar una volatilidad de los mercados que sigue elevada y correcciones adicionales”, concluyó el reporte.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

El rol de la Comisión para el Mercado Financiero

La institución reguladora promueve el bienestar de la sociedad y el desarrollo económico mediante las diversas atribuciones que le confiere la ley.

Grupo Security
mar 28, 2024 - Lectura: 4 min
¿Cómo funciona el IVA?

El dinero que se recauda a partir del IVA, al igual que lo acumulado con otros impuestos como el Impuesto a la Renta, se destina a bienes colectivos.

Grupo Security
mar 21, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.