Informe Mercados Globales y Locales ratifica proyección para el PIB y estima que crecerá 1,5% en 2022

Grupo Security
mar 16, 2022

El Departamento de Estudios de Inversiones Security añadió que “la guerra entre Rusia y Ucrania mantiene elevada la incertidumbre y volatilidad en los mercados”.

El Departamento de Estudios de Inversiones Security dio a conocer su informe semanal “Mercados Globales y Locales”, el cual analizó en detalle la situación económica actual del mundo y del mercado local de las últimas semanas.

A nivel nacional, el Departamento de Estudios señaló que “pese a que el IPC de febrero fue significativamente menor a lo previsto, el hecho que haya respondido a dos productos puntuales, llevó a que las expectativas de inflación sigan muy desancladas, debido al alza adicional de los combustibles y alimentos en los mercados internacionales. El Banco Central respondería con ajustes de la TPM mayores a los esperados hace unas semanas”.

Comentario Mercados Financieros 2022-03-14.pdf

A su vez, Inversiones Security añadió que “el Imacec de enero ratificó la desaceleración de la actividad económica en el margen, la que continuaría con el correr de los meses ante una TPM más restrictiva, un menor estímulo fiscal y una inversión que seguirá contenida por la elevada incertidumbre local”. En este contexto, los expertos de Inversiones Security ratificaron su proyección de un crecimiento de 1,5% para el PIB en 2022.

Respecto al escenario internacional y a los impactos que ha tenido el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el Informe de Mercados Globales y Locales “mantiene elevada la incertidumbre y volatilidad en los mercados. A medida que pasan los días y el conflicto no disminuye en escala las expectativas han ido incorporando un impacto mayor en la inflación, así como un impacto negativo mayor en el crecimiento global”.

Sobre las expectativas en torno a la inflación del mercado, en el informe se señaló que estas se han movido notoriamente al alza, con inversión en las curvas de inflación que han aumentado. “Las expectativas de largo plazo, a pesar de que han subido, se encuentran relativamente alineadas con los objetivos de política monetaria (fenómeno que se repite en las expectativas de los consumidores, por el momento). Creemos que esto es relevante para mantener como escenario base un accionar de la Fed que no necesita desviarse en gran medida respecto a lo que ya espera el mercado, donde debiésemos ver las primeras acciones en la reunión de esta semana”.

Asimismo, Estudios destacó que “el efecto al alza en la inflación global es relativamente directo al considerar los potenciales cortes en la oferta global de materias primas, dada la relevancia que presenta Rusia en la producción global de petróleo y gas natural, así como la relevancia conjunta de ambos países en alimentos y fertilizantes. Por otra parte, existen riesgos al alza que vendrían de disrupciones en la producción de otros elementos (algunos metales principalmente, como paladio y níquel) que mantendrían los cuellos de botella en las cadenas de suministro globales”.

Comentario Mercados Financieros 2022-03-14.pdf452

 

Artículos Recomendados

Informe Portafolios: temores de recesión se toman los mercados

En su reporte mensual, el Departamento de Estudios de Inversiones Security destaca la volatilidad elevada y la disminución del apetito por el riesgo a raíz del escenario de alta inflación y ...

Grupo Security
jul 4, 2022 - Lectura: 4 min
Imacec supera las proyecciones con crecimiento de 6,4% en mayo

Pese a que expansión de la economía en el quinto mes del año se ubicó por sobre las proyecciones de entre un 5% y 6%, la cifra viene a confirmar una desaceleración en el crecimiento para los próximos ...

Grupo Security
jul 1, 2022 - Lectura: 4 min
¿Cómo puede ayudar el G7 a los países agobiados por la deuda?

Si el G7 quiere que los países de bajos y medianos ingresos inviertan más en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, necesita hacer todo lo que esté en su poder ...

Mariana Mazzucato y Alan Donnelly
jun 30, 2022 - Lectura: 4 min
La solución a la estanflación por el lado de la oferta

El sufrimiento de la estanflación puede durar varios años, con consecuencias potencialmente desestabilizadoras para las economías de ingresos bajos y medios, a menos que se consiga un importante ...

David Malpass
jun 14, 2022 - Lectura: 5 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.