Informe “Panorama América Latina” prevé reactivación local en el corto plazo

Grupo Security
nov 24, 2021

El Departamento de Estudios explicó que esta proyección se debe a “una mejor evolución de la pandemia”.

El Departamento de Estudios de Inversiones Security publicó su informe “Panorama América Latina”, el cual abordó la evolución de la situación económica del mercado local y de América del Sur.

Dentro de las principales conclusiones del informe, se destacó el impulso asociado a la reactivación local, sobre la cual se anticipó que “debiese continuar en el corto plazo, sin embargo, factores de incertidumbre locales continuarían pesando en las perspectivas de la región”.

Además, en el reporte se añadió que este factor está cada vez más cerca de convertirse en una realidad debido a que “una mejor evolución de la pandemia debiese permitir que la recuperación doméstica continúe con impulso. El nivel de confinamiento llegó a los mínimos en los últimos meses, dado por menores imposiciones de la autoridad, así como por la mejora en los casos observados, lo que se explica importantemente por el nivel de vacunación alcanzado”.

Respecto a la inflación, los expertos del Departamento de Estudios recalcaron que “hay un deterioro de las expectativas de inflación que ha obligado a los Bancos Centrales a iniciar el proceso de retiro de estímulo monetario, lo que ha ido presionando las tasas locales. Una estabilización de los niveles de inflación se debiese lograr en 2023, como respuesta al retiro del estímulo monetario y el menor dinamismo de la economía, sin embargo, para descomprimir las primas que se han ido acumulando en los activos locales es necesario también que los niveles de incertidumbre asociados a factores idiosincráticos vayan disminuyendo”.

estudios america

Por otro lado, respecto al crecimiento global, en el documento también se destacó que “el impulso de crecimiento global se ha moderado y los temores de un estancamiento en el nivel de actividad, y una inflación que se mantiene elevada ganan fuerza”.

Sobre lo anterior, Estudios agregó que “después de una recuperación económica potente, el ritmo de crecimiento global se moderó de manera importante, dejando perspectivas de actividad menores hacia adelante”.

En este contexto, en el informe se indicó que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED en sus siglas en inglés) “anunció el inicio del retiro de las medidas no convencionales, este sería gradual y ordenado, tal como se ha anunciado con anticipación, por lo que el impacto en las tasas y otros activos financieros sería de menor magnitud al vivido en el episodio del taper tantrum. De todas maneras, el nivel de expansividad monetaria en países desarrollados continuaría elevado en el mediano plazo”.

Por último, el Departamento de Estudios concluyó que “después de una recuperación económica potente la primera mitad de este año, el ritmo de crecimiento global se ha moderado de manera importante, dejando al peak de crecimiento atrás”.

estudios america 2

Descargar Informe

Artículos Recomendados

Informe Portafolios: temores de recesión se toman los mercados

En su reporte mensual, el Departamento de Estudios de Inversiones Security destaca la volatilidad elevada y la disminución del apetito por el riesgo a raíz del escenario de alta inflación y ...

Grupo Security
jul 4, 2022 - Lectura: 4 min
Imacec supera las proyecciones con crecimiento de 6,4% en mayo

Pese a que expansión de la economía en el quinto mes del año se ubicó por sobre las proyecciones de entre un 5% y 6%, la cifra viene a confirmar una desaceleración en el crecimiento para los próximos ...

Grupo Security
jul 1, 2022 - Lectura: 4 min
¿Cómo puede ayudar el G7 a los países agobiados por la deuda?

Si el G7 quiere que los países de bajos y medianos ingresos inviertan más en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, necesita hacer todo lo que esté en su poder ...

Mariana Mazzucato y Alan Donnelly
jun 30, 2022 - Lectura: 4 min
La solución a la estanflación por el lado de la oferta

El sufrimiento de la estanflación puede durar varios años, con consecuencias potencialmente desestabilizadoras para las economías de ingresos bajos y medios, a menos que se consiga un importante ...

David Malpass
jun 14, 2022 - Lectura: 5 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.