Informe Portafolios agosto 2021: Continúa la preferencia por renta variable

Grupo Security
ago 5, 2021

Sin embargo, el Departamento de Estudios de Inversiones Security recomendó mantener una postura aún más cauta.

El Departamento de Estudios de Inversiones Security publicó su Informe de Portafolios de agosto 2021, el cual, entre sus principales conclusiones, recalcó que se mantiene una leve preferencia por la renta variable, sin embargo, se recomienda tener una postura aún más cauta.

Respecto al dólar, en el informe se enfatizó que las valorizaciones siguen indicando que la divisa está más alta de lo que debiera, lo que hace pensar en un debilitamiento futuro (que sigue siendo parte del escenario base). Sin embargo, con un balance de riesgos algo peor, esta trayectoria podría posponerse. Para un mejor desempeño relativo de mercados emergentes versus desarrollados, particularmente Estados Unidos, es fundamental que el dólar ceda.

En términos de tasas, el Departamento de Estudios esperan que exista un alza gradual de aquí a fin de año, donde el simposio de Jackson Hole (26-28 de agosto) o la reunión de la Fed en septiembre podrían funcionar como ventanas para las primeras señales de algún tipo de retiro de las compras de activos. Las tasas reales debiesen ajustarse a estas expectativas.

De la mano con esto, para Inversiones Security el escenario base sigue siendo de una recuperación sólida de la economía global. Esto, junto a perspectivas de retornos más favorables para la renta variable, hacen que se siga recomendando una sobre ponderación leve de ésta en un portafolio diversificado.

En renta fija internacional, se mantiene la posición neutral en instrumentos corporativos de empresas latinoamericanas y el segmento High Yield estadounidense. El Departamento de Estudios de Inversiones Security recomienda disminuir la posición en el segmento IG estadounidense, como medida para reducir la duración de la cartera en los niveles de tasa actuales (1,24%), consistente con nuestra visión de tasas. En general para la categoría se ve poco espacio para compresiones adicionales de spread.

A nivel de renta fija local, durante el mes, la principal noticia tuvo que ver con la inflación del mes de junio que sorprendió por debajo de lo implícito en los precios de mercado y el consenso de los analistas encuestados por Bloomberg (ambos en 0,3%), aunque en línea con la expectativa del Departamento de Estudios de 0,15%.

Con respecto a lo anterior, en el documento se recomienda que a nivel local se deben mantener posiciones neutrales; por eso se cierra la posición que se traía en instrumentos soberanos reajustables y en bonos nominales de plazos más cortos, no tomando sesgo en términos de moneda (pesos/UF) ni de duración.

Por último, en el caso de la renta variable local, en el Informe de Portafolios se considera que los factores que continúan incidiendo en su dinámica se encuentran i) la relativa fortaleza que mantiene el dólar global, ii) los temores de una eventual desaceleración más marcada en las economías relevantes, y iii) ruidos regulatorios en China, que se suman a los anteriores factores para generar presión a la baja en los precios de las principales materias primas.

Bajo ese contexto en el Informe de Portafolios se especifica que las expectativas de un panorama favorable para las bolsas emergentes se posponen en parte, y se enfrentan a niveles de incertidumbre mayores a los previstos unos meses atrás. En particular, luego de tener un marcado sesgo hacia posiciones vinculadas a demanda externa, recuperación del comercio global y precios de commodities, Estudios manifiesta en su reporte que toma una postura más cauta para los próximos meses.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

Informe Portafolios: temores de recesión se toman los mercados

En su reporte mensual, el Departamento de Estudios de Inversiones Security destaca la volatilidad elevada y la disminución del apetito por el riesgo a raíz del escenario de alta inflación y ...

Grupo Security
jul 4, 2022 - Lectura: 4 min
Imacec supera las proyecciones con crecimiento de 6,4% en mayo

Pese a que expansión de la economía en el quinto mes del año se ubicó por sobre las proyecciones de entre un 5% y 6%, la cifra viene a confirmar una desaceleración en el crecimiento para los próximos ...

Grupo Security
jul 1, 2022 - Lectura: 4 min
¿Cómo puede ayudar el G7 a los países agobiados por la deuda?

Si el G7 quiere que los países de bajos y medianos ingresos inviertan más en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, necesita hacer todo lo que esté en su poder ...

Mariana Mazzucato y Alan Donnelly
jun 30, 2022 - Lectura: 4 min
La solución a la estanflación por el lado de la oferta

El sufrimiento de la estanflación puede durar varios años, con consecuencias potencialmente desestabilizadoras para las economías de ingresos bajos y medios, a menos que se consiga un importante ...

David Malpass
jun 14, 2022 - Lectura: 5 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.