Si bien desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security consideran que el ambiente más benigno para los mercados podría continuar en el corto plazo, los riesgos siguen elevados por lo que se mantiene la cautela en las apuestas del portafolio.
El Departamento de Estudios de Inversiones Security publicó su Informe de Portafolios de agosto 2022, el cual, entre sus principales conclusiones, recalcó que si bien las señales de desaceleración económica se han seguido dando, y la probabilidad de una recesión en el corto plazo ha aumentado, el consenso de mercado parece tener internalizado un escenario macroeconómico negativo.
Asimismo, el informe considera que "el ambiente más benigno del último mes para los mercados podría continuar en el corto plazo a medida que va quedando en evidencia que la FED moderaría el ritmo de ajuste hacia adelante, ante una tasa de política monetaria ya neutral y señales de desaceleración en la actividad que se siguen dando, pero que de todas maneras no significan una recesión aguda".
Respecto al dólar, en informe explica que, tras la intervención cambiaria del Banco Central el tipo de cambio bajó desde los máximos históricos alcanzados a mediados de julio, apoyado por una estabilización del dólar global y un rebote del precio del cobre. Con miras a los próximos meses, "proyectamos términos de intercambio que se mantendrían cerca de los actuales, con un tipo de cambio que terminaría en $950 el año, por lo que a los niveles actuales mantenemos el sesgo en dólares de la cartera".
En renta fija local, se elimina la sobre ponderación de los depósitos en UF de muy corto plazo, debido a que "no esperamos sorpresas al alza adicionales en la inflación, a pesar de registros que seguirían elevados en los próximos meses", reporta el informe de Inversiones Security.
Por otro lado, con respecto a las expectativas de inflación en el mediano plazo, se mantendrían altas en un escenario donde "se ha ido ratificando la desaceleración de la actividad económica, que a la larga va a moderar las presiones de demanda". En la misma línea, el mercado sigue anticipando un par de ajustes más en la Tasa de Política Monetaria por parte del Banco Central, sin embargo, desde Inversiones agregan que "de materializarse nuestras expectativas de IPC, es probable que el Banco Central no llegue hasta el 11%. Dado lo anterior, seguimos sobre ponderando los papeles en peso de corto plazo, entre 1 y 3 años".
En renta fija internacional, en tanto, como contrapeso al sesgo positivo en la renta variable y como medida de protección frente a la realización del escenario de recesión más severa, se mantiene una duración mayor de la cartera.