Informe Portafolios: Balance de riesgos para la segunda mitad del año se ve más ajustado

Posted by Grupo Security on Aug 6, 2020 9:59:54 AM
Grupo Security

En el marco de la reapertura, se comienzan a conocer el efecto del cierre de la economía global a causa del covid-19. 

Durante julio comenzó a confirmarse en cuentas nacionales el duro golpe que produjo el cierre de la economía global, con caídas de entre 9,5% y 17% en las estimaciones preliminares el PIB de EE.UU., Alemania y México durante el segundo trimestre.

En tanto, las cifras de junio y lo que conocemos de julio muestran que la reapertura ha llevado a una recuperación de gran magnitud también, lo que entrega optimismo respecto al comportamiento de la economía durante el tercer cuarto del año.

No obstante, Inversiones Security advierte que las importantes diferencias en los procesos de reapertura afectan las expectativas. Ya que mientras en China y Europa los desconfinamientos se han dado de manera más o menos exitosa (con la excepción de los rebrotes en España), en EE.UU., Japón, Australia e Israel se ha visto un fuerte aumento del número de contagios, que ha llevado a la reimposición de restricciones y una moderación en la movilidad.

Estas diferencias se han reflejado en el dólar global, que ha seguido debilitándose, particularmente contra el euro, pero menos respecto a monedas emergentes.

Nuestro escenario base sigue siendo uno de cautela, por lo que mantenemos la recomendación de tener una posición neutral entre renta variable y fija.

Renta Fija Internacional: Condiciones monetarias muy expansivas, pero sin mayor estímulo

Las últimas reuniones de política monetaria de los principales bancos centrales a nivel global han ido confirmando dos cosas: las condiciones actuales de liquidez sonabundantes, debido a las tasas cortas muy bajas, los esfuerzos por aplanar la curva y la compra de activos, que se mantendrán por bastante tiempo.

Y segundo, porque aunque el escenario sigue siendo incierto, la vara para aplicar más estímulo ha subido.

Por lo que esperamos una estructura de tasas base que seguiría plana, lo que permite tomar más riesgo de duración, buscando spreads más atractivos.

En este contexto, mantenemos la preferencia por los spreads de Latinoamérica, que entregan mayor exposición a duración, un devengo atractivo y permiten pensar en ganancias de capital ante un avance en la recuperación (y los flujos de capital) de la región.

Renta Fija Local: Segundo semestre con más inflación por recuperación económica y volátiles

Vimos que en las últimas semanas las expectativas de inflación han subido, especialmente las de corto plazo. En efecto, a un año plazo pasó desde 1,1% a 1,8%, y los precios de mercado ya no anticipan IPC negativos.

Dentro de las razones que estarían explicando este incremento se encuentran: la gradual flexibilización de las restricciones a la movilidad y la expectativa de que siga disminuyendo el confinamiento con el correr de los meses, la recuperación global que ha impulsado el precio de las materias primas (incluido los combustibles) y la constatación de alzas en alimentos tanto perecibles (por estacionalidad), como no perecibles (probables restricciones de oferta).

Otro factor que podría estar incidiendo es el retiro de fondos previsionales, ya que una parte de ellos iría a mayor gasto corriente, y dentro de ello una porción a transables (sin efecto) y otra a no transables que impulsaría la inflación, aunque eso depende también de la brecha de capacidad. En definitiva, van quedando atrás las expectativas desinflacionarias derivadas de la brusca paralización de la actividad económica, y se va validando un escenario algo más inflacionario, situación que prevemos podría continuar en el corto plazo, lo que nos lleva a ratificar la recomendación de preferir UF sobre nominales.

Renta Variable Internacional: A la caza de la recuperación global

La caída en las bolsas de marzo combinó varios elementos, liderados por la expectativa de una crisis global que ya se refleja en los números, complementado por un apretón de liquidez transversal, pocas veces visto. La recuperación tuvo más que ver con el alivio de este último factor, gracias a los bancos centrales, y a que las perspectivas de PIB y utilidades han cambiado menos.

No esperamos demasiado estímulo monetario adicional, aunque en términos de nivel se mantendría muy expansivo. Por otro lado, la política fiscal deberá consolidar el rol que le toca para que las economías sobrevivan y se reactiven. Para esto, será muy importante que los procesos de reapertura avancen, ya que el miedo de los hogares (y la reticencia a gastar) es uno de los elementos más importantes para pensar en una reactivación.

Tomando estas señales, avanzamos en el ciclo (geográfico) de recuperación y movemos la preferencia de Asia emergente a la Eurozona, a lo que agregamos una sobreponderación de EE.UU., principalmente por el rezago que mostró respecto a sus pares en los últimos meses y a las mejores noticias respecto a la estabilización de contagios en algunos estados.

Renta Variable Local: Mejores perspectivas para consumo dan respiro a mediano plazo

Los factores que más han pesado en los movimientos recientes se asocian con la mejoría del entorno externo, mientras que a nivel local, la presión inicial sobre el mercado por la aprobación del retiro del 10% de fondos de pensiones cedió hacia el cierre del mes.

Por lo que las expectativas de consumo privado se ajustaron al alza, lo que se traduce en un escenario más optimistas en la recuperación de resultados de las compañías del sector comercio y reducen la presión sobre el riesgo de las carteras de consumo de la banca.

El periodo de entrega de resultados del segundo trimestre no ha tenido sorpresas relevantes, aunque las estimaciones apuntan a una caída del Ebitda bajo cobertura cercana a -35% a/a. Realizamos ajustes moderados a las carteras, que reducen parte de la exposición al sector forestal, la que traspasamos a SQM-B. También reducimos la exposición al sector eléctrico, lo que se transfiere a sectores ligados a demanda interna.

En términos de sesgos, las carteras mantienen una sobreponderación de los sectores ligados a commodities (demanda externa), una subponderación del sector bancario, mientras que se lleva a una posición neutral al sector retail, en medio de un relativo mayor optimismo para el periodo de recuperación post pandemia.

Si quieres leer el informe Portafolios completo haz click aquí.

Topics: Estudios Security, Informe Portafolios, Economía, Economia global

Suscríbete a Saber, Suma

logo-saber-suma-blog-casa-1
banner-saber-suma-corredora-security-400x400 (1)

Publicaciones recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo