Informe Portafolios: Bolsas aún no incorporan escenario de recuperación

Grupo Security
feb 4, 2021

El Departamento de Estudios de Inversiones Security recomienda reducir la duración en la renta fija internacional.

Inversiones Security plantea en el Informe Portafolios de Febrero que tras un comienzo de año muy positivo, los activos de riesgo (bolsas, spreads corporativos y monedas) se han mantenido estables en las últimas semanas.

Esto se explicaría por las expectativas de una reapertura más lenta de la economía global, como combinación de nuevos contagios de coronavirus (aunque se están desacelerando en algunos países) y mayores restricciones por parte de las autoridades, que han llevado a caídas en la movilidad.

El Departamento de Estudios señala que vale la pena preguntarse si el desempeño de las bolsas no ha ido por delante de los desarrollos macro o, en otras palabras, si el punto de partida de 2021 parecía un poco alto. Evidencia de esto son las valuaciones, que alrededor del mundo, muestran una disposición a pagar más por tomar riesgo.

Además, el informe revela que su estimación para el desempeño de la bolsa estadounidense es consistente con un crecimiento de 3,1% en 2021, bajo el consenso de economistas y el Departamento de Estudios, ambos en 4%. Según el informe, lo importante de esta brecha es que, si se valida este escenario, existe espacio para un alza de 10% por la parte del crecimiento que hoy no estaría incorporada por los mercados.

Inversiones Security recomienda reducir la duración en la renta fija internacional, manteniendo la sobreponderación de los instrumentos corporativos en dólares, a expensas del segmento Investment grade estadounidense. Esto entrega menor riesgo ante una potencial alza de tasas (en un escenario de política más restrictiva o problemas de liquidez) y expone también a un mayor devengo a través de los spreads, “que creemos sería la principal fuente de retorno en la renta fija corporativa que esperamos para este año (retorno total 5%-7% para CEMBI Latinoamérica, en dólares)”, consigna el informe.

Mientras que, en el escenario local, Estudios recomienda mantener una exposición neutral al tipo de cambio, que actualmente incorpora un premio por riesgo local moderado, pero que se ubica dentro de las bandas de valor justo de sus modelos. En la renta fija local “el portafolio recomendado también tiene una posición neutral entre instrumentos nominales y en UF, en parte porque creemos que las presiones inflacionarias se mantendrían contenidas”, revela en el informe.

En el caso de la renta variable local, Inversiones Security espera que los resultados del cuarto trimestre 2020 comiencen a mostrar mejoras, sin embargo para pensar en niveles más altos del IPSA se deberán validar en los periodos venideros, una tarea no tan fácil a la luz de la reapertura interrumpida de la economía” prevé Estudios.

Para descargar el Informe Portafolios del Departamento de Estudios de Inversiones Security, haz click aquí.

Artículos Recomendados

El rol del dólar ante el conflicto de Medio Oriente

La implicancia de esta divisa surge de su calidad como herramienta de protección en momentos de crisis.

Grupo Security
abr 25, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.