El Departamento de Estudios prevé una rotación desde EE.UU. a Europa, junto con que se mantenga la mejora en expectativas de actividad global.
El Departamento de Estudios de Inversiones Security publicó su Informe de Portafolios de mayo, en el que analizó el buen escenario que se observó durante abril para la toma de riesgo, esperando que se mantengan las tendencias, como las mejoras en expectativas de actividad global y tasas de largo plazo más estables.
En el documento se especificó que el cuarto mes del año fue favorable para la toma de riesgo, con un retorno a nivel global de 6%. Detrás de esto están varias de las tendencias que se espera que sigan dándose, como las mejoras en expectativas de actividad a nivel global y tasas de largo plazo más estables.
El Departamento de Estudios detalló que el dólar global se ha debilitado, apoyando el desempeño de las bolsas, aunque no uno superior para mercados emergentes; de hecho, EE.UU. sigue siendo el gran líder entre las principales bolsas en el mes y lo que va del año.
Es por eso que, se mantiene la expectativa de una recuperación adicional en el crecimiento global, por lo que Inversiones Security aún recomienda sobreponderar la renta variable dentro de un portafolio diversificado.
Por otra parte, en el documento se especificó que las primeras cifras de actividad del primer trimestre confirmaron el liderazgo de EE.UU. en lo que va del año. Sin embargo, tanto México como la Eurozona, mostraron caídas menos pronunciadas de lo anticipado por el consenso. Bajo este contexto, el Departamento de Estudios espera que la Eurozona tome protagonismo, en parte porque seguiría acelerando sus campañas de vacunación, permitiendo una reapertura más sostenida. Ante esto, recomienda sobreponderarla dentro de la renta variable, sumándose al sesgo favorable que se tiene en Asia emergente.
En renta fija internacional se sigue prefiriendo la exposición al riesgo en Latinoamérica a través de instrumentos de renta fija corporativa denominados en dólares, que se sobreponderan junto al segmento High Yield estadounidense, en desmedro de la parte Investment Grade.
Mientras que, en renta fija nacional, el Departamento de Estudios mantiene la preferencia por los spreads corporativos por sobre las tasas soberanas en UF. Esto ya que, aunque no se ve mucho espacio para una compresión adicional, tienen todavía algún margen para acomodar el riesgo de mayores tasas base y un mejor devengo en escenarios más calmos. Asimismo, el Departamento de Estudios mantiene la postura de no tomar sesgos en términos de duración ni entre tasas nominales y en UF.
Finalmente, el tipo de cambio sigue alineado con modelos que incorporan métricas de riesgo local (político y fiscal), aunque no ha logrado apreciarse mucho más, a pesar del gran impulso externo que ha recibido la economía (con un precio del cobre que cerró abril cerca de sus máximos de diez años). El Departamento de Estudios sigue esperando que el peso termine el año en un nivel más débil, $720 por dólar, aunque, dada la volatilidad que se ha visto y la sensibilidad a noticias de naturaleza transitoria, se recomienda tener cautela en este punto.