El Departamento de Estudios detalló los posibles movimientos en los activos a nivel global y sus eventuales impactos.
Inversiones Security en su informe de Portafolios de abril analizó el desempeño de los activos a nivel global, los que han estado en línea de lo esperado con un mejor desempeño en renta fija.
Con el primer cuarto del año atrás, Inversiones Security estima que el desempeño de los activos a nivel global ha estado en línea con lo que se veía para este año. Las bolsas han tenido mejor desempeño que la renta fija, aunque han sido los mercados desarrollados, EE.UU. en particular, quienes han llevado la delantera y no los emergentes.
El Departamento de Estudios clarifica que detrás de este elemento hay dos puntos que han sido diferentes a lo previsto: El dólar se ha fortalecido en lo que va del año y las tasas de largo plazo subieron más rápido de lo pensado (también se esperaban alzas, aunque graduales), con un mayor componente de tasas reales que en trimestres anteriores.
El tipo de cambio local ha seguido mostrando volatilidad y el Departamento de Estudios cree que esta se mantendría, por lo que se recomienda mantener una posición neutral (que se manifiesta en el balance entre renta fija internacional y local) y tener cautela en cuanto a apuestas directas. Se mantiene la expectativa de un cierre de año en un nivel cercano al actual ($720 por dólar), pero que podría seguir mostrando una volatilidad mayor a la usual (la que solo fue más alta durante la crisis financiera de 2008-2009).
En la renta fija local la estrategia es similar y es por esto que, Inversiones Security ,mantiene la preferencia por los spreads corporativos por sobre las tasas soberanas en UF. En el balance entre monedas, en el corto plazo se verán registros inflacionarios mayores, pero no se esperan presiones de precios sostenidas. Por esto, se recomienda mantener el balance entre instrumentos nominales y en UF, con una duración en torno al benchmark.
Mientras que en la renta variable local, tras la sorpresa de los resultados del último trimestre de 2020, tanto respecto a nuestras expectativas como para el consenso de mercado, el Departamento de Estudios mantiene la exposición a sectores ligados a la demanda externa donde se ve un espacio para mejoras adicionales en precios.
Para leer el detalle del Informe Portafolios, haz click aquí.