Se ha afianzado un escenario más favorable para la actividad económica global con señales de que las economías seguirían siendo resilientes al ajuste restrictivo de la política monetaria, aunque estas dinámincas han venido acompañadas de perspectivas respecto a las presiones inflacionarias que empeoran.
Lejos de lo proyectado hace solo unos meses, las primeras señales de este 2023 han mostrado una mayor resiliencia en la economía local y global. En nuestro país, marzo comenzó con la noticia de que el Imacec del primer mes del año creció 0,4% dejando atrás cuatro meses de caídas, mientras que las condiciones financieras externas se han vuelto más favorables.
En medio de este escenario, desde Inversiones Security analizaron el panorama global en su nuevo Informe de Portafolios de Inversión de marzo, en el cual examinan el escenario para los mercados durante los próximos treinta días, enfocados en la fortaleza que ha mostrado la actividad.
"Se ha afianzado el escenario más favorable para la actividad económica global con señales de que las economías seguirían siendo resilientes al ajuste restrictivo de la política monetaria" explica el tercer informe de este año, aunque complementando que estas dinámincas "han venido acompañadas de lecturas de inflación y perspectivas respecto a las presiones inflacionarias que empeoran".
Asimismo el reporte elaborado por el Departamento de Estudios puntualiza que este mix de noticias irremediablemente ha llevado a que los riesgos de peores perspectivas de política monetaria se intensifiquen y la tensión se haya renovado en los mercados de renta fija. En el caso de la renta variable, señalan que vuelve a enfrentar vientos en contra, en medio de este riesgo por parte de los bancos centrales y con riesgos de un shock mayor para la actividad económica que solo se pospone, mientras no existan señales más evidentes de una moderación mayor de la inflación.
"El panorama para la renta variable vuelve a enfrentar vientos en contra, en medio de riesgos de mayor agresividad de los bancos centrales y con riesgos de un shock mayor para la actividad económica que solo se pospone para más adelante, mientras no existan señales más evidentes de una moderación mayor de la inflación". Con esto, desde Inversiones Security siguen viendo un panorama global menos favorable para la renta variable versus la renta fija.
Con respecto a las tasas de interés, exponen que si bien el encuadre económico en el último mes se ha movido a uno donde las perspectivas para la inflación empeoran, lo que podría seguir presionando las tasas de interés, "creemos que los niveles actuales de las tasas base más largas ya incorporarían en buena medida nuestro escenario central para el 2023, por lo que los riesgos para las tasas son más simétricos".
Revisa en detalle el Informe de marzo aquí: