Informe Portafolios: Mercados no incorporaron escenarios de mejoras

Grupo Security
dic 3, 2020

Se mantiene una expectativa de un tipo de cambio más fuerte en 2021, $750 al cierre de año.

En el Informe Portafolios del Departamento de Estudios de Inversiones Security de diciembre se analizan las perspectivas de crecimiento para 2021, cuando se espera que las economías vuelvan a crecer y que producto de la menor incertidumbre tengamos un dólar global más débil.

En este contexto, el Departamento de Estudios de Inversiones Security señala que Latinoamérica ha dejado de ser de las regiones más beneficiadas, en parte por fundamentos internos que se han ido deteriorando. Y mantiene la expectativa de un tipo de cambio más fuerte en 2021, $750 al cierre de año.

Renta Fija Internacional: Recomendamos toma de riesgo a través de spreads, no duración

De acuerdo al análisis del Departamento de Estudios el mayor apetito por riesgo de noviembre llevó a que los spreads de riesgo cayeran transversalmente lo que, sumado a tasas que estuvieron estables respecto a un mes atrás, (aunque con alta volatilidad dentro de este), apoyaron el buen desempeño de la renta fija corporativa.economic-crisis-businessman-using-mobile-smartphone-analyzing-sales-picture-id1215836494

Por lo que se espera que las mejores expectativas de crecimiento y la menor incertidumbre global lleven a tasas base algo más altas que las actuales, alrededor de 25-30 puntos base (pb), respecto a nivel actual para el cierre de 2021. Aunque es un alza moderada, Inversiones Security recomienda evitar la exposición a duración y preferir la toma de riesgo a través de los spreads. 

Asimismo, explican que ven más espacio para caídas en instrumentos corporativos de empresas de Latinoamérica, que han estado rezagados durante este año, respecto a los instrumentos de EE.UU..

Renta Fija Local: Expectativas de inflación en su valor justo

stock-market-investment-trading-financial-coin-and-chile-flag-or-for-picture-id1239138773En las últimas semanas se han observado un alza en las expectativas de inflación, de acuerdo al Departamento de Estudios, esto se da por tres factores: 1) los elevados registros de IPC en septiembre y octubre, que se ubicaron por sobre lo esperado 2) el buen dinamismo de la economía de los últimos meses 3) la expectativa de un segundo retiro de fondos previsionales.

En este escenario, Inversiones Security plantea que no se pueden descartar nuevas alzas en el IPC, las cuales serían de corto plazo. Respecto a la inflación, se espera que se ubique por sobre 4% en los próximos trimestres.

Dado lo anterior, el Departamento de Estudios ratifica la recomendación de no tener sesgo de monedas (UF/pesos).

Renta Variable Internacional: Mejores perspectivas para las bolsas, pero sin sesgos entre regiones

El documento detalla un escenario base para el 2021 optimista, de la mano de un dólar global más débil gracias a menor incertidumbre y reflación global. Aunque este último ha sido típicamente favorable a bolsas emergentes, Inversiones Security mantiene posiciones neutrales entre regiones, ya que tomando en cuenta la volatilidad de estas, los retornos esperados no son tan distintos. stock-market-data-chart-investment-finance-analysis-fintech-financial-picture-id1139675310

Estudios plantea que otra forma de ver este fenómeno es que las historias locales han sido relevantes y seguirán siéndolo. Si el fin (o pausa) en el excepcionalismo estadounidense de la última década se consolida, podríamos ver un mejor desempeño del resto del mundo. Sin embargo, por ahora creen que faltan señales claras respecto al tema, especialmente por la ausencia de un líder en el ciclo global, dado que no se espera que China acelere sustancialmente su tasa de crecimiento.

Inversiones Security cree que no todo el escenario de mayor crecimiento está incorporado en los precios, lo que da espacio para ganancias adicionales. Por otro lado, el camino puede tener altos y bajos, especialmente mientras no haya una vacuna aprobada y en fabricación.

Renta Variable Local: Se confirma panorama externo favorable y positiva respuesta de compañías locales

Según detalla el documento, el resultado de las principales compañías locales sorprendieron al alza en el tercer trimestre. Si bien la estimación de variación anual del EBITDA apuntaba a una caída cercana a 6%, los resultados efectivos anotaron un incremento en torno a 1%. Por lo que se estima que el cuarto trimestre haya una recuperación de resultados cercana al 10% para 2021.  

Con estos resultados, el objetivo target de IPSA de mediano plazo se mantiene en 4.200 4.300 puntos, pero gana probabilidad un panorama de un mayor retorno, aunque este aún requiere de gatillantes relevantes a mediano plazo. 

Inversiones Security explicó que los ajustes propuestos consideran el mejor entorno externo, una recuperación de la actividad local sobre lo esperado, el apoyo de distintas medidas hacia hogares y compañías en general y un proceso político de relativo orden a nivel local. 

Para descargar el Informe Portafolios del Departamento de Estudios de Inversiones Security, haz click aquí.

Artículos Recomendados

El rol de la Comisión para el Mercado Financiero

La institución reguladora promueve el bienestar de la sociedad y el desarrollo económico mediante las diversas atribuciones que le confiere la ley.

Grupo Security
mar 28, 2024 - Lectura: 4 min
¿Cómo funciona el IVA?

El dinero que se recauda a partir del IVA, al igual que lo acumulado con otros impuestos como el Impuesto a la Renta, se destina a bienes colectivos.

Grupo Security
mar 21, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.