Informe Portafolios: Nuevos shocks en China aumentan riesgos de desaceleración

Posted by Grupo Security on Oct 6, 2021 10:55:46 AM
Grupo Security

La recomendación del Departamento de Estudios es mantener un portafolio con riesgos acotados.

El Departamento de Estudios de Inversiones Security publicó su Informe de Portafolios de octubre de 2021, en el cual se ahondó en el comportamiento de la economía global, dando cuenta que la actividad ha continuado moderándose en septiembre, acrecentando los temores que se vienen dando desde hace un par de meses.

En este contexto, el reporte revela que nuevos shocks en China, como la situación de escasez eléctrica, han aumentado los riesgos de desaceleración y deteriorado las perspectivas de crecimiento del país, poniendo mayores presiones en los costos globales, con el consecuente impacto en mayores riesgos inflacionarios.

En línea con lo anterior, se detalla que si bien en agosto las presiones en cuanto a la inflación parecen haber ido cediendo terreno con un registro más mesurado en algunas economías, éstas, asociadas a cadenas de suministro, han resultado ser menos transitorias de lo que se pensaba hasta hace algunos meses.

La proyección dada a conocer en el Informe de Porfolios es que la consecuente rotación desde el sector manufacturero a servicios (a medida que la reapertura de las economías se sigue dando), además de un retiro del estímulo fiscal en economías desarrolladas, irían haciendo disminuir parte de estas presiones.

El Departamento de Estudios sostiene que este escenario macroeconómico actual, hace que el balance de riesgos para mantener una visión positiva de la renta variable por sobre la renta fija se vaya volviendo cada más simétrico, por lo que la recomendación es mantener un portafolio con riesgos acotados. De todos modos, se recomienda mantener una leve sobre ponderación de la renta variable versus renta fija, ajustando el riesgo a la baja en estas ponderaciones dentro de las clases de activos.

En la renta fija local se ha visto que las tasas de interés han seguido subiendo de manera generalizada, anticipando que el Banco Central llevaría la tasa de política monetaria sobre la tasa neutral en el corto plazo, ante el aumento de las expectativas de inflación, las que a su vez han respondido en gran parte al alza del tipo de cambio.
Teniendo eso en cuenta, Inversiones Security añade que el mercado tiene plenamente internalizado un escenario inflacionario, por lo que se ratifica la recomendación de mantener una posición neutral entre monedas (pesos/UF).

Por otro lado, en la renta fija corporativa, se ha mantenido una relativa estabilidad a nivel de spread, a pesar del avance de propuestas que puedan llegar a incidir en el mercado, como la aprobación de un cuarto retiro de fondos de pensiones. En el caso de los retiros anteriores, y en particular con el tercero, se observó una salida masiva de capital desde fondos de institucionales que ocasionó alzas importantes de spreads.

Finalmente, el Departamento de Estudios señaló que en la renta variable local se ha ido fortaleciendo en cautela, ya no sólo por ruidos locales, sino también externos, por lo que se recomienda mantener una perspectiva acotada para el IPSA en niveles de 4.300 puntos.

Descargar Informe

Topics: Informe Portafolios, Departamento de Estudios, Economía, China

banner-728x90
banner_300x280_A

Publicaciones recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo