Informe Portafolios: Presiones inflacionarias se mantienen persistentes

Grupo Security
nov 9, 2021

La recomendación del Departamento de Estudios de Inversiones Security es mantener un portafolio más protegido.

El Departamento de Estudios de Inversiones Security publicó su Informe de Portafolios de noviembre de 2021, en el cual, entre sus conclusiones, enfatizó en que el alza de precios de las materias primas han intensificado los riesgos inflacionarios.

En línea con lo anterior, el reporte hizo hincapié en que las preocupaciones de una desaceleración global se han visto confirmadas con cifras de actividad para el tercer trimestre del año que mostraron signos de un menor ritmo de crecimiento. Bajo este contexto, la recomendación del Departamento de Estudios es mantener un portafolio de inversiones más protegido.

Para los expertos del Departamento de Estudios los riesgos inflacionarios se han visto intensificados como “consecuencia de las disrupciones en las cadenas de suministro, que continúan elevadas, y el alza en los precios de materias primas de energía. Esto, en adición a las presiones dadas por la mayor demanda de bienes asociadas a la recuperación de las economías, que también se han visto afectadas por factores ambientales (menores vientos en Europa, inundaciones en China) y de política económica”.

Entre otras conclusiones, el Informe de Portafolios dio cuenta que la incertidumbre respecto a la desaceleración de China continuó elevada durante octubre. “Las cifras del PIB para el tercer trimestre confirmaron un menor ritmo de crecimiento, impactado por la ola de coronavirus de agosto y la debilidad en el sector inmobiliario como consecuencia de la crisis de solvencia financiera que enfrenta el sector” especificó el documento.

Visión por clase de activo

En la renta fija corporativa se observó un leve incremento de spreads en el último mes, ante el avance en el proyecto de un cuarto retiro de fondos de las AFP. En episodios anteriores, y en particular con el tercero, se observó una presión de oferta que elevó los spreads entre 40 y 50 puntos en promedio.

Sobre el último punto, el Departamento de Estudios manifestó que prefiere mantener una visión neutral para esta clase de activo. En términos generales, los spreads corporativos estarían alineados a sus fundamentos, que incluyen una mejora en las condiciones financieras locales y externas, y la concreción de un año de recuperación en términos de deuda y Ebitda.

En la renta fija local, Estudios afirmó que si bien el Banco Central subió la TPM de manera más agresiva que lo esperado por el mercado, las compensaciones inflacionarias han seguido subiendo, de la mano de la depreciación del peso, el alza de los combustibles y los problemas de suministro de algunos bienes. Eso sí, se prevé que la Tasa de Política Monetaria se quedaría en 4,5% por varios trimestres, contrariamente a lo implícito en los precios de mercado que anticipan alzas hasta 5,5%.

En la renta variable local las menores perspectivas para el próximo año estarían tomando fuerza, a pesar de un buen 2021 en términos de los resultados de las compañías. A su vez, las presiones sobre tasas de descuento a más largo plazo se mantienen elevadas, en medio de un mayor premio por riesgo soberano y tasas de interés base, mitigando las perspectivas para la bolsa chilena.

El Departamento de Estudios de Inversiones Security agregó que en la medida que no se defina al menos la tendencia de estas variables macro, la mirada seguirá siendo cauta, estimando un IPSA en un nivel más cercano a 4.300-4.400 puntos.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.