Informe Portafolios: temores de recesión se toman los mercados

Grupo Security
jul 4, 2022

En su reporte mensual, el Departamento de Estudios de Inversiones Security destaca la volatilidad elevada y la disminución del apetito por el riesgo a raíz del escenario de alta inflación y perspectivas más pesimistas de la actividad económica global.

El Departamento de Estudios de Inversiones Security publicó su Informe de Portafolios de julio de 2022. Este nuevo reporte mensual, se centró en el escenario actual, destacando "la volatilidad elevada y la disminución del apetito por el riesgo como consecuencia de los temores respecto a la persistencia de la inflación y perspectivas más deterioradas para la actividad económica global". 

En línea con lo anterior, el reporte profundizó en la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. (FED) de elevar las tasas por sobre las expectativas del mercado, movimiento que "impactó el escenario y materializó los riesgos de cola de un ajuste monetario que se ubica entre los cambios más abruptos de tasas de interés de las últimas dos décadas". Así, "el balance entre la contención de inflación versus impacto en actividad se inclinó hacia una acción más decidida para devolver las expectativas de inflación a niveles más cercanos al objetivo".

Asimismo, el informe de Portafolios hace referencia a la situación del dólar global, el que se ha "apreciado a niveles históricamente altos", complementando además con la situación de las materias primas, que "han caído con mayor transversalidad, aunque el petróleo en menor magnitud", mientras que las bolsas en el neto han continuado corrigiendo a la baja y las tasas han retrocedido ante la expectativa de un enfriamiento de la economía más severo.

"El mercado sigue anticipando un ciclo de la FED bien agresivo", señala el Departamento de Estudios, agregando que de acuerdo a las últimas proyecciones, la Reserva Federal continuaría con las alzas de tasas  hasta llegar a un nivel de 3 5 este año y 3 8 el siguiente (sin descartar que se pueda alcanzar un valor aún más restrictivo en algún
momento de 2023).

Visión por clase de activo

En la renta fija corporativa se observa
estabilidad a nivel de spreads en las últimas semanas, lo que "ha aportado cierto soporte respecto a la volatilidad que han exhibido otros activos" . Frente a esto, desde Inversiones Security señalan que esperan "algún deterioro en las condiciones de endeudamiento en el caso corporativo, y una normalización en los índices de riesgo de cartera hacia su media en el caso de los bancos", especificando que estos movimientos serían graduales y bajo el sustento de resultados históricos para varias industrias. 

Además, señalan que ambos tipos de emisores se encuentran dentro de rangos esperables en sus modelos de spreads. Sin embargo, puntualizan que "se mantiene vigente la posibilidad de un aumento en la incertidumbre política local vinculada a propuestas de cambios regulatorios en el marco del proceso constituyente o reformas del gobierno, que podrían generar alguna presión". Ante ello, mantienen sin cambios su exposición en este activo respecto al benchmark.

En el caso de la renta fija local, Estudios afirmó que "la reciente depreciación del peso -que responde mayoritariamente a la fortaleza del dólar a nivel global, pero también a la elevada incertidumbre local- pone una presión adicional a la ya elevada inflación en los próximos meses". De esta forma, los registros de IPC en el corto plazo seguirían siendo elevados, por lo que mantendrán la sobre ponderación en los depósitos en UF de muy corto plazo. 

Por último, en la renta variable local, "disminuimos la ponderación en aquellos sectores que serían más vulnerables a la mayor aversión al riesgo, y a ajustes a la baja en sus utilidades, como por ejemplo, el sector bancario".

Para más detalles descarga el Informe Julio 2022.

 

 

Artículos Recomendados

Informe Portafolios: Escenario macroeconómico continuaría favorable para los mercados

Si bien desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security consideran que el ambiente más benigno para los mercados podría continuar en el corto plazo, los riesgos siguen elevados por lo que ...

Grupo Security
ago 4, 2022 - Lectura: 3 min
Actividad económica marca fuerte desaceleración con crecimiento de 3,7% en junio

La expansión económica del sexto mes del año se ubicó entre las estimaciones de analistas, que apostaban por un aumento de entre 3 y 4%. El incremento del Imacec estuvo incidido principalmente por ...

Grupo Security
ago 1, 2022 - Lectura: 4 min
INE: Desempleo nacional llega a 7,8% en trimestre abril-junio

Durante el segundo trimestre del año se evidenció una caída de 17 mil nuevos puestos de trabajo, reflejando un estancamiento en la creación de empleos.

Grupo Security
jul 28, 2022 - Lectura: 3 min
FED eleva las tasas en 75 puntos base por segunda reunión consecutiva para controlar inflación

En línea con lo esperado por el mercado, el organismo concretó su ajuste más agresivo en más de cuatro décadas subiendo el rango objetivo a entre 2,25% y 2,5%.

Grupo Security
jul 27, 2022 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.