Informe Portafolios: Renta fija global se moderaría, se recomienda renta variable

Grupo Security
mar 8, 2021

El Departamento de Estudios de Inversiones Security detalla los movimientos recientes de un escenario base y sus posibles impactos.

Inversiones Security en su informe de Portafolios de marzo analiza tres cambios en el escenario macro global: debilitamiento del dólar, alza tasas de interés y política monetaria.

En cuanto al comportamiento del dólar, Estudios explica que se debe a que las perspectivas para EE.UU. han ido mejorando sostenidamente, de la mano de mayor estímulo fiscal y menos restricciones a la movilidad que en otros países. Mientras que en Europa han empeorado, en parte, por la ausencia de anuncios fiscales, mayor imposición de restricciones y un avance mucho más lento en el proceso de vacunación.

En ese sentido, detallan un dólar que se debilita menos de lo esperado, esto juega en contra de una visión favorable a los activos en emergentes. Este es un riesgo que se ha acrecentado, pero que desde hace algunos meses justifica la recomendación de Inversiones Security de no tener sesgos en la renta variable, aunque siguen sobreponderándola como clase de activo

Los otros dos cambios tienen que ver con el alza que han mostrado las tasas de interés a nivel global, a diferencia de buena parte del año pasado y comienzos de este, mayores tasas de largo plazo en EE.UU. (y otros países desarrollados también) se dieron por el aumento en la tasa real y no mayores expectativas de inflación. El alza en este último factor en 2020 estuvo asociada a la recuperación global y en línea con el buen desempeño de los activos de riesgo.

Sin embargo, mayores tasas reales están asociadas con expectativas de política (monetaria, en particular) más restrictiva, que a su vez respondería a las mejores perspectivas de recuperación, adelantando el comienzo del retiro del estímulo por parte de la Fed. De mantenerse el escenario actual, se espera algún tipo de anuncio de moderación en el ritmo de compras de activos hacia fin de año, para comenzar a reducirlas en la primera parte de 2022.

En cuanto a la renta fija, Inversiones Security sigue recomendando tomar riesgos a través de spreads y no duración, manteniendo la preferencia por instrumentos corporativos de empresas de Latinoamérica, subponderando el segmento Investment Grade estadounidense.

En tanto, en la renta fija local, Estudios argumenta que tras la inflación de enero se han ido validando registros altos para los próximos meses, tanto por factores estacionales como posibles cambios en patrones de consumo. Sin embargo, estos estarían mayormente incorporados en las tasas de interés, con compensaciones inflacionarias que se ubican en línea con la meta del Banco Central. Es por eso, que recomiendan tener una posición neutral entre instrumentos nominales y reajustables, evitando exponerse a plazos más largos.

Asimismo, mantienen sus expectativas de crecimiento de EBITDA en la renta variable local, las cuales de acuerdo al Informe podrían posicionar por sobre las expectativas del mercado. Sin embargo, esto no cambia de manera significativa las expectativas de Inversiones Security para 2021, que mantiene un target de IPSA en torno a 4.700 puntos a mediano plazo.

Para leer el detalle del Informe Portafolios, haz click aquí.

Artículos Recomendados

¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.