Informe Portafolios: Riesgos de desaceleración que continúan y nuevos shocks

Grupo Security
sep 6, 2021

Sin embargo, el Departamento de Estudios destacó la recuperación económica del mes de agosto, acompañada de una inflación elevada.

El Departamento de Estudios de Inversiones Security publicó su Informe de Portafolios de septiembre de 2021, el cual, entre sus principales conclusiones, arrojó la positiva recuperación económica durante agosto, pero moderándose de manera más acelerada que lo anticipado.

En línea con lo anterior, la expansión de la variante delta a más países, y las medidas restrictivas como respuesta en algunos de ellos, apuntaron a una revisión a la baja en las expectativas de crecimiento. Respecto a la inflación, ésta se mantiene elevada y aún no se disipan los riesgos de que resulte del todo transitoria.

El escenario base para los expertos de Inversiones Security sigue siendo de crecimiento alto a nivel global, este y el próximo año, en parte porque los factores de empeoramiento en la pandemia debiesen disiparse en el corto plazo y por una respuesta positiva rezagada de la actividad a las condiciones financieras que continúan siendo expansivas, principalmente en mercados desarrollados.

La visión de tasas y duración, sigue siendo consistente con alzas graduales. A los niveles actuales (1,3%) se mantienen duraciones cortas. Respecto a la renta fija internacional corporativa, los expertos continúan en posición neutral, consistente con proyecciones de alzas graduales y moderadas en los niveles de spread, pero compensado por el mayor devengo de estos instrumentos.

En la renta fija local, la sorpresa por parte del Banco Central de incrementar la TPM en 75pb, elevó toda la estructura de tasas nominales, mientras que la curva en UF subió menos ante el alza en las expectativas de inflación.

En tanto, en la renta variable local, pese al positivo reciente desempeño del IPSA, se mantiene una perspectiva acotada para este índice bursátil, en niveles en torno a 4.300 puntos. Sin embargo, se abre la puerta para justificar valorizaciones cercanas a 4.600 puntos de la mano de un significativo incremento en los resultados de las compañías.

Finalmente, el Departamento de Estudios aclaró que siguen latentes las presiones ligadas a un mayor riesgo soberano, tasas de interés locales al alza y tipo de cambio. Adicionalmente, siguen los ruidos vinculados a posibles cambios regulatorios que terminen alterando la generación de flujos de las compañías, y con ello sus valorizaciones y rentabilidades.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

Informe Portafolios: temores de recesión se toman los mercados

En su reporte mensual, el Departamento de Estudios de Inversiones Security destaca la volatilidad elevada y la disminución del apetito por el riesgo a raíz del escenario de alta inflación y ...

Grupo Security
jul 4, 2022 - Lectura: 4 min
Imacec supera las proyecciones con crecimiento de 6,4% en mayo

Pese a que expansión de la economía en el quinto mes del año se ubicó por sobre las proyecciones de entre un 5% y 6%, la cifra viene a confirmar una desaceleración en el crecimiento para los próximos ...

Grupo Security
jul 1, 2022 - Lectura: 4 min
¿Cómo puede ayudar el G7 a los países agobiados por la deuda?

Si el G7 quiere que los países de bajos y medianos ingresos inviertan más en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, necesita hacer todo lo que esté en su poder ...

Mariana Mazzucato y Alan Donnelly
jun 30, 2022 - Lectura: 4 min
La solución a la estanflación por el lado de la oferta

El sufrimiento de la estanflación puede durar varios años, con consecuencias potencialmente desestabilizadoras para las economías de ingresos bajos y medios, a menos que se consiga un importante ...

David Malpass
jun 14, 2022 - Lectura: 5 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.