Informe Portafolios: Se prevén riesgos de crecimiento e inflación

Grupo Security
jun 8, 2021

El Departamento de Estudios recomendó reducir la toma de riesgo, manteniendo la preferencia por la renta variable, pero en menor grado.

El Departamento de Estudios de Inversiones Security publicó su Informe de Portafolios de junio, en el cual, entre sus principales conclusiones, hizo hincapié en cómo ha variado el escenario inflacionario, donde el mercado podría seguir incorporando en los próximos meses.

Por otro lado, enfatizó en que una mayor incertidumbre en torno a la inflación es mala para los retornos esperados, por lo que el Departamento de Estudios recomienda reducir la toma de riesgo, manteniendo la preferencia por la renta variable, pero en menor grado.

En el documento se especificó que mayo fue un mes de mayor estabilidad para las bolsas en el agregado, pero con bastante heterogeneidad entre países y regiones. A nivel de factores globales, la mejora en las expectativas de crecimiento, con sorpresas al alza, pero diferencias entre EE.UU./China y el resto, se combinó con mayor riesgo de tasas para un retorno moderado.

El Departamento de Estudios señaló que se espera que la tendencia en el dólar continúe, configurando un nuevo episodio de debilitamiento global. Este tipo de eventos no son necesariamente parte de un ciclo largo (duran 1 año en promedio) y benefician principalmente a monedas en países desarrollados, no tanto a Latinoamérica.

Proyecciones en torno a la Fed

Se detalló que el verdadero miedo de la inflación es que la Fed reaccione. Por ahora el escenario del Departamento de Estudios es que se anuncie una reducción en las compras de activos durante el segundo semestre, para comenzar la primera mitad de 2022. En este sentido, el mercado apuesta a que ese proceso las llevaría a cero en alrededor de un año.

Esto es relevante porque los movimientos en las tasas de la Fed históricamente han sido el gran catalizador de los cambios en la fase del ciclo de la economía y los activos, a través del movimiento en las tasas reales. Pese a el rol relevante de las medidas no convencionales (como las compras de bonos), la sensibilidad de los activos sigue siendo mayor a las expectativas en torno a las tasas.

Renta fija internacional

En la Renta Fija Internacional el Departamento de Estudios mantuvo la preferencia por activos de mayor spread (High Yield en EE.UU. y corporativos latinoamericanos), subponderando el segmento Investment Grade estadounidense. La proyección sigue siendo de tasas de largo plazo gradualmente al alza y con un mejor panorama global, esperando que los spreads no tengan saltos bruscos. Sin embargo, se recomienda optar por sesgos acotados, en parte porque un aumento del riesgo inflacionario podría plasmarse en la curva soberana.

Análisis local

Finalmente, a nivel local, en el informe se detalló que la principal noticia tuvo que ver con el resultado de la elección de los miembros de la convención constituyente, gobernadores y alcaldes, que tuvo un resultado desfavorable para la coalición de gobierno y los partidos “tradicionales”. De acuerdo a Estudios, el impacto en los activos fue transversal, esto refleja la expectativa de una mayor probabilidad de escenarios con mayor gasto y deuda fiscales (incluyendo posibles cambios en algunas de instituciones), junto con la mayor incertidumbre que tendrá el proceso (que ya era alta).

También en el documento se aconsejó mantener una posición neutral en la renta variable local (lo que, dada la sobreponderación de la renta variable, exige subponderar la parte local dentro de esta). Por su parte, las carteras recomendadas, tienen ajustes que apuntan a potenciar sectores con mejores expectativas de recuperación de resultados.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.