Informe Portafolios: Escenario considera que las tasas base irían gradualmente al alza

Posted by Grupo Security on Jun 4, 2020 11:58:23 AM
Grupo Security

Durante mayo observamos una dicotomía entre las cifras económicas y lo que reflejan los mercados globales.

En mayo las bolsas globales tuvieron una ganancia de 3,5%-4%, lo que ha llevado a recomendaciones de cautela por el escenario excesivamente optimista que se estaría incorporando. 

Bajo este último punto el Departamento de Estudios de Inversiones Security estima que, aunque el panorama de los próximos meses no está exento de riesgos, el retiro gradual de las restricciones, que se ha reflejado en mayor movilidad de las personas debería ser consistente con que abril fue el piso en cuanto al deterioro de la actividad.

Dentro de los riesgos menos incorporados en los mercados están el retorno de la tensión entre China y EE.UU. y un retraso en la recuperación de esto producto de las protestas en este último. 

Renta Fija Internacional: Mantenemos preferencia por spreads Latam y aumentamos la duración

Estos activos han incorporado un escenario más optimista que la foto que muestran las cifras económicas. Las tasas base de Estados Unidos han mostrado una estabilidad que llama la atención, con un 0,6%-0,7% por varias semanas. 

Nuestro escenario considera que las tasas base irían gradualmente al alza, es por eso que recomendamos alargar en algo la duración de la renta fija internacional, a través de una sobreponderación del segmento Investment Grade estadounidense. 

También mantenemos preferencia por los bonos corporativos en dólares de empresas de Latinoamérica, subponderando el segmento High Yield de EE.UU.

Renta Fija Local: Pese a elevada incertidumbre vemos más inflación que el mercado

Dos hechos relevantes han marcado en el último mes el mercado de la renta fija.: Uno de ellos fue que las compensaciones inflacionarias a diferentes plazos repuntaron, siendo la de un año una de las que más lo hizo al pasar desde 1% a 1,8%. 

Creemos que hay tres razones detrás de este incremento, lo primero es la recuperación de los mercados globales, lo segundo el alza del precio del petróleo y sus derivados, y por último, el registro del IPC de abril por sobre lo esperado en el mercado. 

El otro hecho fue la caída en las tasas de interés de largo plazo. EL BCP10 se ubica en 2%, su mínimo histórico. Este no es un fenómeno particular de Chile, sino más bien global.

Con esto seguimos considerando que el gasto fiscal y la deuda pública ponen una presión al alza en el largo plazo.

Renta Variable Internacional: Mantenemos preferencia economías que se recuperarían más rápido

Los riesgos están presentes y han ido aumentando. Algunos de ellos son el resurgimiento de la tensión entre China y Estados Unidos y el aumento de la violencia, toques de queda y polarización de la elección presidencial en el país liderado por Donald Trump. 

En este contexto incierto, preferimos sobreponderar economías con mayor capacidad de ajuste, por lo que mantenemos la preferencia por EE.UU. y Asia emergente, en desmedro de Japón y Chile. 

Sin embargo, seguimos prefiriendo un portafolio diversificado, que pueda moderar el impacto de las fuentes de riesgo. 

Renta Variable Local: Escenarios aún muy inciertos a corto y mediano plazo

Durante mayo la bolsa se vio impactada y cayó 8,3%, especialmente por la decisión de Latam Airlines de acogerse a una reestructuración de la empresa bajo el capítulo 11 en EE.UU., lo que generó una drástica disminución del valor de sus títulos de más de 70% en el periodo. 

Si bien los ratios de valorizaciones entregan un elevado espacio para la renta variable, el desarrollo de la pandemia ha tomado dos canales relevantes:  

El avance del mundo desarrollado (más China) hacia una reapertura gradual abre un panorama más alentador. Pero por otro lado, la contención de la pandemia en América Latina ha sufrido shocks adicionales importantes

SI QUIERES LEER EL INFORME PORTAFOLIOS CLICK AQUÍ

Topics: Informe Portafolios, Economía, Estados Unidos, China

Suscríbete

logo-saber-suma-blog-casa-1
banner-saber-suma-corredora-security-400x400 (1)

Publicaciones recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo