Informe Visión Macro 2022 estima inflación en torno a 9% para mediados de año

Grupo Security
feb 15, 2022

Junto con esto, el reporte del Departamento de Estudios proyectó que el BC elevará la TPM, situándola en 7,5% en la reunión de marzo.

El Departamento de Estudios de Inversiones Security dio a conocer su informe “Economía Local: Visión Macro 2022”, el cual analizó y proyectó en detalle la situación económica del mundo y del mercado nacional.

Respecto al escenario local y la evolución de la inflación, el informe señaló que “las cifras efectivas de IPC de diciembre y especialmente la de enero, se ubicaron muy por sobre lo esperado, incrementando aún más la variación interanual del IPC, llegando a 7,7% en enero, por sobre lo previsto hace unos meses”.

En el contexto de lo anterior, el Departamento de Estudios dio cuenta que este escenario, junto con el alza de los precios de las materias primas, en particular alimentos y energía (este último muy afectado por el conflicto entre Rusia y Ucrania), “han tenido un repunte adicional, que ha sido compensado solo parcialmente por una caída en el tipo de cambio.

En el marco de lo anterior, en el informe se detalló que los datos mensuales todavía “serían elevados en el corto plazo” y que “la variación interanual del IPC se acercaría a 9% a mediados de año. No obstante, nuestras proyecciones apuntan a una moderación algo mayor hacia el segundo semestre, finalizando en 5% este año”.

Opera Instantánea_2022-02-15_095506_www.inversionessecurity.cl

En este contexto de mayor inflación efectiva y esperada, la respuesta de la política monetaria sería mayor a lo contemplado en el IPoM de diciembre. "En nuestro escenario base, la autoridad monetaria elevaría la TPM 200pb en la reunión de marzo, situándola en 7,5%, lo que representa un elevado nivel de restricción monetaria (400pb por sobre la neutral), algo que no se había observado desde mediados de los 90”, detallaron en el informe.

Opera Instantánea_2022-02-15_102135_www.inversionessecurity.cl

Sobre esto, el Departamento de Estudios de Inversiones Security explicó que “desde fines del año pasado, la inflación ha seguido sorprendiendo al alza lo que requerirá una respuesta mayor por parte del Banco Central. Así, el año tendrá un primer semestre con elevadas cifras interanuales de IPC e Imacec, pero un segundo semestre que reflejaría los efectos de una política monetaria muy restrictiva”.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

El rol de la Comisión para el Mercado Financiero

La institución reguladora promueve el bienestar de la sociedad y el desarrollo económico mediante las diversas atribuciones que le confiere la ley.

Grupo Security
mar 28, 2024 - Lectura: 4 min
El FMI debe liderar el financiamiento climático

El FMI debe garantizar que toda su supervisión y asesoramiento relacionados con el cambio climático promuevan una misión central: ayudar a los países miembros a movilizar los billones de dólares ...

Laurence Tubiana
mar 27, 2024 - Lectura: 4 min
Hacia una gobernanza mundial de la inteligencia artificial

Una gobernanza global de la IA es esencial para aprovechar las importantes oportunidades que ofrece y hacer frente a los riesgos que plantea a cada estado, comunidad y persona, hoy y en las ...

Carmen Artigas
mar 27, 2024 - Lectura: 4 min
¿Cómo funciona el IVA?

El dinero que se recauda a partir del IVA, al igual que lo acumulado con otros impuestos como el Impuesto a la Renta, se destina a bienes colectivos.

Grupo Security
mar 21, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.