IPC de Estados Unidos aumentó 0,6% en mayo

Grupo Security
jun 10, 2021

La categoría de automóviles y camiones usados representó la mayor alza de la canasta básica del país norteamericano.

Este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (CPI por sus siglas en inglés), informó que en términos mensuales el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,6% en mayo de 2021, acumulando un alza de 5% en los últimos doce meses. Este incremento representa el mayor aumento en 12 meses, desde un alza de 5,4% para el período que terminó en agosto de 2008.

En el informe se destaca que la categoría que reflejó mayor aumento fue automóviles y camiones usados, con un alza de 7,3% en el mes de mayo, lo que representa alrededor de un tercio de todos los artículos ajustados estacionalmente.

IPC USA JUNIO

Por otro lado, de acuerdo con las cifras publicadas en el comunicado, el índice de alimentos aumentó un 0,4% en el quinto mes del año, mismo incremento que obtuvo esta categoría en abril de este año.

En base a este análisis, el medio estadounidense Bloomberg, señaló que “el fuerte gasto de los consumidores en mercancías, en parte impulsado por el estímulo del gobierno, ha provocado un aumento de la acumulación de pedidos y una reducción de los inventarios. El levantamiento de las restricciones pandémicas, el aumento de las vacunas y una oleada de actividad social se están traduciendo en una mayor demanda de servicios, otro propulsor de la inflación”.

Artículos Recomendados

¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.