IPC de julio anota incremento de 0,8%

Grupo Security
ago 6, 2021

El INE señaló que en este resultado incidieron las alzas en transporte y de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio registró un alza mensual de 0,8%, acumulando 2,8% en lo que va de 2021 y 4,5% en los últimos doce meses.

De acuerdo con el comunicado emitido por la entidad, “nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia”.

Entre las divisiones que presentaron mayores incrementos destacó transporte (1,7%), seguido por alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%). Por otro lado, la categoría que influyó de manera negativa en el resultado fue vestuario y calzado (-0,4%).

 

IPC AGOSTO 2021

 

Detalle de las categorías que más influyeron:

Transporte: Esta división tuvo un alza mensual en siete de sus diez clases. De acuerdo con el comunicado de la entidad “la más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (3,3%) , mientras que transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (3,1%)”.

Alimentos y bebidas no alcohólicas: Esta categoría presentó un aumento en sus once clases, la más relevante fue “carnes (1,7%), seguida de aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (3,1%)”.

Vestuario y calzado: Se presentaron bajas en una de sus cinco clases, según el INE la que más incidió fue zapatos y otros calzados (-1,9%).

Análisis Departamento de Estudios:

“Las cifras de IPC de julio reflejaron un aumento inesperado de la inflación, más allá de alzas puntuales (combustibles) o estacionales (bus interurbano), que más que compensa la sorpresa a la baja del mes pasado y valida la visión planteada por el Banco Central respecto a un alza más generalizada de precios.

La gran duda es si este aumento de la inflación subyacente será transitorio o más permanente. Con todo, el Banco Central continuaría subiendo la TPM 25 pb en las reuniones que quedan este año, en línea con lo planteado en el IPoM”.

Descargar Informe

Topics: IPC, INE, Economía

Artículos Recomendados

El rol del dólar ante el conflicto de Medio Oriente

La implicancia de esta divisa surge de su calidad como herramienta de protección en momentos de crisis.

Grupo Security
abr 25, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.