IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Grupo Security
abr 8, 2024

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

El Índice de Precios al consumidor (IPC) registró una variación de 0,4% durante marzo. De esta manera, la inflación acumula 1,6% en el año y 3,7% a doce meses respecto a la serie empalmada del índice.
 

Detalle de las divisiones que más influyeron  

Nueve de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC anotaron alzas (principalmente educación, vivienda y servicios básicos), y cuatro presentaron incidencias negativas (alimentos y bebidas no alcohólicas).

Educación anotó un aumento mensual en cuatro clases. La más importante fue educación superior con 4,8%.  

Vivienda y servicios básicos consignó alzas mensuales en tres de sus diez clases, la más importante fue gas con 4,8%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, por otro lado, registró descensos en doce de sus 15 clases, la más importante fue carnes con -0,8%.

En productos, sorprendió la baja de -20,8% de transporte aéreo nacional.

captura

Variación mensual respecto a la serie referencial de cada producto. Fuente: INE.

Análisis Departamento de Estudios 

La variación de 0,4% durante marzo se ubicó por debajo de lo esperado por los precios de mercado, el consenso de los analistas encuestados por Bloomberg y la expectativa de Inversiones Security, todos en 0,6%.

Destacó el alza de combustibles y arriendos, lo que se vio parcialmente compensado por las bajas en pasaje de bus, frutas, verduras frescas, carnes, pescados y paquete turístico.

De acuerdo con el informe Panorama Económico Nacional, un factor que estaría detrás de los elevados registros de inflación de los últimos meses tiene que ver con el alza del tipo de cambio, lo que podría seguir impulsando el componente transable de la canasta.

Aunque la cifra de marzo se ubicó por debajo de las expectativas de los expertos, la incidencia estacional de educación estuvo acorde a lo previsto. Con todo, el hecho de que no hubiera una nueva sorpresa al alza de la canasta, junto con la caída del tipo de cambio, es señal de una posible estabilización de las expectativas de la inflación.

En este contexto, los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses, en línea con lo planteado en el Informe de Política Monetaria (IPoM), aunque la magnitud de los recortes podría moderarse a 50pb por reunión.

Descarga el informe del Departamento de Estudios de Inversiones Security y accede al análisis completo de nuestros expertos.  

                                                                               Descargar Informe

Artículos Recomendados

¿Cómo saber si estoy en DICOM?

La fuente oficial sobre endeudamiento en Chile, la base de DICOM, es el Boletín de Informaciones Comerciales (BIC) de la Cámara de Comercio de Santiago.

Grupo Security
may 23, 2024 - Lectura: 6 min
¿Por qué el dólar es tan importante?

El dólar es una de las monedas más utilizadas del mundo, por lo que tiene un impacto significativo en la economía global y en las finanzas de millones de personas.

Grupo Security
may 16, 2024 - Lectura: 5 min
Consejos para sacarle el máximo provecho a tus tarjetas de crédito

Para obtener las máximas recompensas de tu banco, es necesario crear un buen historial crediticio. Aquí te contamos cómo hacerlo.

Grupo Security
may 9, 2024 - Lectura: 2 min
¿Qué son las cotizaciones previsionales y por qué debemos pagarlas?

Con el objetivo de garantizar el acceso a los beneficios de seguridad social, la Ley 17.322 establece que todos los trabajadores, dependientes o independientes, están en obligación de cotizar.

Grupo Security
may 2, 2024 - Lectura: 6 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.