Inflación en EE.UU. se desacelera más de lo esperado en junio y llega a 3% en doce meses

Grupo Security
jul 12, 2023

El dato anual se ubicó por debajo del 4% del registrado en mayo, y también inferior al 3,1% esperado por los analistas. La variación mensual, en tanto, llegó a 0,2%. 

 

Las presiones inflacionarias siguen retrocediendo, incluso mostrando sorpresas. En una cifra altamente esperada y clave para los mercados, la inflación en Estados Unidos continuó desacelerándose por sobre las proyecciones de los analistas en junio, restando presión a la Reserva Federal con miras a su próxima reunión de política monetaria. 

El Departamento del Trabajo informó que el Índice de Precios al Consumidor sufrió una variación de 0,2% en el sexto mes del año, explicada por las alzas en los precios de los sectores vivienda y energía,. Los alimentos, en tanto, no registraron variación en el mes, ante la caída de los productos consumidos dentro del hogar y un incremento de los consumidos fuera. 

La variación mensual de la inflación fue inferior al aumento de 0,3% que proyectaban los analistas. Con este resultado, la medición a doce meses alcanzó 3%, su menor registro desde marzo de 2021 y por debajo del 4% de mayo.

Así, se deja atrás el peak de 9,1% interanual registrado en junio del año pasado, en donde el indicador lleg+p a su máximo nivel desde noviembre de 1981. 

Excluyendo alimentos y energía, el IPC subyacente aumentó un 0,2% con respecto al mes anterior. En términos interanuales, esta medición aumentó un 4,8%, el nivel más bajo desde fines de 2021, pero aún muy por encima del objetivo de la Fed.

Estos datos quitan presión a la próxima decisión de la FED, mostrando los efectos que han tenido los 10 aumentos consecutivos de las tasas de interés para controlar la inflación. Se espera ampliamente que la Reserva Federal incremente nuevamente la tasa de interés en su próxima reunión a fines de este mes, en donde la tasa de referencia se movería nuevamente de 5% a 5,25%. 

Artículos Recomendados

El rol del dólar ante el conflicto de Medio Oriente

La implicancia de esta divisa surge de su calidad como herramienta de protección en momentos de crisis.

Grupo Security
abr 25, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.