IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

Grupo Security
mar 8, 2024

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que estaría detrás de estas sorpresas inflacionarias, es el alza del tipo de cambio.

El Índice de Precios al consumidor (IPC) acumuló un alza de 1,3% en lo que va del año, con una variación mensual de 0,6% en febrero, y de 4,5% a 12 meses respecto a la serie empalmada del índice. De esta forma termina la tendencia a la baja de la inflación, tras 14 meses consecutivos. 
 

Detalle de las divisiones que más influyeron  

Ocho de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice. Las que destacaron por el alza de sus precios son transporte (1,4%), vivienda y servicios básicos (0,9%). 

Transporte anotó un aumento mensual en nueve de sus once clases. La más importante fue transporte aéreo con 10,6%.  

Vivienda y servicios básicos consignó alzas en cinco de sus diez clases. Sobresalió el incremento de arriendo con 1,7%.  

Recreación, deportes y cultura, por otro lado, registró descensos en cuatro de sus 14 clases, destacando alimento para mascotas con –1,5%.  

En productos, sorprendió la suscripción a contenidos audiovisuales con un aumento de 9,2%, acumulando 9,8% en lo que va del año.  

 Captura de pantalla (7)-1Variación mensual respecto a la serie referencial de cada producto. Fuente: INE.

Análisis Departamento de Estudios 

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó muy por sobre lo esperado por los precios de mercado (0,1%), el consenso de los analistas encuestados por Bloomberg (0,2%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%).

La tendencia inflacionaria calculada por los expertos (IPC menos ciertos productos volátiles y/o regulados) también subió 0,6%, misma magnitud mostró la serie desestacionalizada. De esta forma, el promedio móvil trimestral anualizado pasó desde 4,4% en enero hasta 3,7% en febrero.

Un factor que estaría detrás de estas sorpresas inflacionarias, de acuerdo con el Departamento de Estudios de Inversiones Security, tiene que ver con el alza del tipo de cambio -de 13% entre noviembre y febrero- como lo refleja el componente transable de la canasta que, si bien aumentó solo 0,3% en el mes, ya había subido 0,9% en enero.

En el informe Panorama Económico Nacional se resalta la volatilidad de las cifras mes a mes, dando cuenta de la alta posibilidad de atestiguar alzas en la inflación durante los próximos meses. Además, el IPC sin volátiles ha aumentado en el margen, lo que junto a la recuperación económica podría llevar al Banco Central a moderar la magnitud de los ajustes en la TPM. En este contexto, Inversiones Security continúa previendo un recorte de 75pb en la reunión de abril, aunque no descarta un ajuste de 50pb.

Descarga el informe del Departamento de Estudios de Inversiones Security y accede al análisis completo de nuestros expertos.  

                                                                               Descargar Informe

Artículos Recomendados

El rol del dólar ante el conflicto de Medio Oriente

La implicancia de esta divisa surge de su calidad como herramienta de protección en momentos de crisis.

Grupo Security
abr 25, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.